FECCOOCYL | 29 de October, 2025

Lunes, 27 Octubre 2025 12:19

CCOO y el resto de OOSS exige al Rectorado de la USAL que cumpla el acuerdo sobre los premios de jubilación del PTGAS funcionario

La plantilla del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS) funcionario de la Universidad de Salamanca se ha concentrado en el Patio de Escuelas para reclamar la aprobación definitiva del Reglamento que desarrolla los premios de jubilación, tal como se acordó en la Mesa de Negociación celebrada el 22 de julio.

Según recordaron los representantes sindicales durante la concentración, el compromiso alcanzado con el Rectorado establecía claramente tres puntos: mantener el derecho del PTGAS funcionario a percibir el premio de jubilación con las mismas condiciones y cuantías vigentes en 2024, desbloquear la convocatoria de Acción Social 2025 y aprobar la fórmula normativa adecuada en un plazo máximo de tres meses. Mientras que la parte social cumplió desbloqueando la Acción Social, lamentan que el Rector no haya cumplido su compromiso de elevar el Reglamento al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El conflicto tuvo su origen el pasado mes de febrero, cuando el Rector decidió suspender cautelarmente el pago del premio de jubilación al PTGAS funcionario. La situación se hizo pública en abril, en una mesa convocada a petición sindical, al negarse las organizaciones a aprobar la Acción Social de 2025 sin garantías sobre la continuidad del premio.

CCOO y el resto de las organizaciones sindicales denuncian que, pese a que el Reglamento ya fue acordado en la Mesa de Negociación, el Rectorado se niega a incluirlo en el orden del día del Consejo de Gobierno. La Universidad argumenta que falta un informe de la Abogacía del Estado solicitado el 11 de abril y aún no recibido. Sin embargo, recuerdan que, conforme al Real Decreto 649/2023, estos informes no son preceptivos ni vinculantes, salvo que una norma así lo establezca expresamente.

Además, sostienen que esta condición nunca fue acordada ni aceptada en la negociación y que el propio Rector firmó un compromiso no supeditado a informes jurídicos adicionales. Consideran que la falta del citado informe se ha convertido en una excusa que prolonga injustificadamente la suspensión del derecho reconocido al PTGAS funcionario.

Mientras tanto, son ya muchos los compañeros que se han jubilado desde el 1 de enero sin recibir el premio que les corresponde tras más de 25, 30, 35 o 40 años de servicio. Las organizaciones sindicales afirman haber agotado todas las vías de diálogo, aportando incluso más de 750 firmas de trabajadores que exigen al Rector el cumplimiento de lo pactado.

La plantilla reclama que este conflicto se resuelva de forma inmediata, con la aprobación del Reglamento acordado, sin más demoras ni condicionantes. Los sindicatos reiteran su determinación a continuar movilizándose y emprendiendo cuantas acciones sean necesarias para que se reconozca un derecho que ampara el artículo 57.3 de la Ley de Función Pública de Castilla y León.

 

Comunicado conjunto leído en la concentración

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL