CCOO y varios alumnos del programa Erasmus han recurrido la orden por la que se fijó que la aportación complementaria del Estado a ese programa se daría solo a los beneficiarios de una beca general el pasado año, ya que se establece de forma retroactiva, cuando los estudiantes están en sus destinos.
Este recurso,que ya habia sido planteado anteriormente, ha sido interpuesto ante el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo de Madrid en nombre de la Federación de la Enseñanza de CCOO y varios alumnos afectados ante el engaño por parte del ejecutivo.
CCOO argumenta en su recurso que la orden del Ministerio de Educación del pasado 29 de octubre vulnera la Ley General de Subvenciones, ya que a los alumnos que estén disfrutando de una ayuda por un contrato de subvención anterior a dicha norma se les puede retirar la subvención con la obligación de su reintegro más el interés de demora.
El requisito establecido en la citada orden de octubre cambia las bases de la convocatoria de ayudas y becas para Erasmus y modifica unilateralmente el contrato estudiante-administración, lo que conlleva un abuso de poder por parte del ministro de Educación.
El ministerio no puede aplicar retroactivamente una orden en virtud del principio de irretroactividad de las normas previsto en el artículo 9.3 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad de las normas sancionadoras y que nadie pueda ser privado de sus bienes y derechos sin causa justificada de utilidad pública o interés social.
Fuente:EFE.