FECCOOCYL | 26 de Octubre, 2021

Lunes, 02 Marzo 2020 09:30

CCOO, un sindicato en clave violeta

Ayer nos reunimos cerca de 1000 mujeres en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Bajo el lema "En Clave Violeta” CCOO celebró un acto con el objetivo de visibilizar la presencia y participación de las mujeres dentro del sindicato, proclamar el compromiso del sindicato con la igualdad y los derechos de las mujeres, avanzar en la lucha contra la brecha salarial y contra la violencia de género. CCOO ha rendido homenaje y reconocimiento a la lucha de las mujeres, al tiempo que ha subrayado su carácter feminista con la celebración del acto “En Clave Violeta”, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y por todas las que sufren la lacra machista.


En el acto intervino Unai Sordo, Secretario General de CCOO, que llamó a librar una batalla cultural para que no calen las ideas de los reaccionarios de la extrema derecha porque tal como aseguró: “el machismo no es una ideología, es una práctica de dominación, al contrario que el feminismo, que es una ideología, sí, de liberación”.

Después hubo una mesa redonda donde participaron delegadas de CCOO contando sus experiencias en sus empresas y centros para conseguir avanzar en los derechos de las mujeres, romper la brecha salarial y acabar con la violencia de género.
El acto llegó a su momento más dramático con la representación “Las cartas perdidas”, un recorrido emocional de la historia del exilio y la cárcel de las mujeres republicanas contado en primera persona y basado en hechos reales y terribles que sufrieron las mujeres republicanas y reflejaron en unas cartas que nunca llegaron a su destino y nunca deberían haberse escrito.


En la segunda mesa redonda de este acto las tres únicas secretarias generales de CCOO, de Euskadi, Andalucía y Extremadura, dialogaron sobre su experiencia en este ámbito y el largo camino que queda por recorrer para lograr mayor participación de las mujeres en los puestos de responsabilidad del sindicato.


Cerró el acto Elena Blasco Martín, Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, destacando la importancia del trabajo de las mujeres afiliadas y delegadas que forman parte de CCOO, que han escrito la historia de la mayor organización sindical del país, y la de mayor afiliación de mujeres y llamando la atención sobre la necesaria feminización de la organización e interpelando a los sindicalistas de CCOO subrayó: “No podéis quedar al margen, de vuestro compromiso depende la perpetuación de las estructuras patriarcales de poder. Por ello debéis rechazar individual y colectivamente, como sindicalistas de CCOO, los modelos de masculinidad toxica y nociva. Debéis luchar junto a nosotras por las reivindicaciones feministas y llevarlas en la agenda sindical”.
Elena Blasco Martín cerró el acto destacando la necesidad de la unidad en las reivindicaciones y actuaciones feministas porque cuantas más somos, más fuertes y más lejos llegamos.
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL