

Los sindicatos convocantes denuncian el desmantelamiento velado de la formación universitaria pública que viene ejecutando el Gobierno del PP.
Comisiones Obreras, UGT y CSI-F y la organización Estudiantes en Movimiento han acordado convocar una jornada de huelga en las universidades públicas de todo el país, incluidas las de Castilla y León, para todo su personal el próximo martes día 24 de marzo. En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en los locales de CCOO de Castilla y León todos ellos han criticado con dureza la forma de proceder del Gobierno de Rajoy, y en concreto de su ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, con las universidades públicas."Lo que ha hecho este hombre, y todo el equipo de Gobierno de Rajoy, no ha sido otra cosa que un desmantelamiento velado de la universidad pública española", ha señalado Elena Fernández, secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y león (FE-CCOO CyL).

Teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, los convocantes de la jornada de protesta del próximo 24 de marzo creen que se producirá una disminución significativa del alumnado universitario.
Para las organizaciones sindicales convocantes la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán "un impacto muy negativo" en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, "dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar", zanjaron en ellos en el transcurso del encuentro con los medios de comunicación.
Recorte de 1.000 millones de euros
A su vez, recordaron que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las universidades ingresarán 150 millones de euros menos en concepto de matrículas, a los que se sumará el ahorro de los propios recortes llevados a cabo por las comunidades autónomas, que algunos cifran en 850 millones. "Por tanto, se producirá una reducción de 1.000 millones de euros, que se añadirá a los 1.500 que han perdido las universidades entre 2010 y 2014", advirtieron todos ellos con gran malestar.
CCOO, UGT, CSI-F y Estudiantes en Movimiento sostuvieron que se niegan a que se produzcan más reformas sin consenso con la comunidad universitaria; muestran su rechazo al conocido como '3+2' que "encarece los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menos poder adquisitivo"; rechazan la desregulación y flexibilización en la creación de centros y universidades y se muestran en contra de un sistema que permite "una acreditación menos objetiva y sin demostrar experiencia docente.

