FECCOOCYL | 28 de Octubre, 2021

Martes, 21 Septiembre 2021 17:07

CCOO traslada a la ministra de Educación y Formación Profesional sus prioridades para la legislatura

Pilar Alegría, junto a los portavoces de la Federación de Enseñanza de CCOO, y responsables ministeriales.Pide recuperar la inversión del 5,5% del PIB para hacer frente a los retos urgentes.

La Federación de Enseñanza se ha reunido hoy con la ministra Pilar Alegría y le ha planteado un decálogo de medidas fundamentales para asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo a corto plazo.

CCOO solicita al Ministerio trabajar intensamente con las comunidades autónomas para marcar criterios, coordinar y liderar el crecimiento del sistema educativo público y sus plantillas y asegurar las buenas condiciones de sus profesionales. El sindicato urge a recuperar la inversión del 5,5% del PIB en educación, cantidad suficiente para implementar todas las medidas propuestas por la Federación de Enseñanza de CCOO y afrontar los retos más inmediatos.

Las propuestas de CCOO son las siguientes:

1. Conseguir un compromiso de todas las administraciones educativas para el incremento de la inversión en educación con el objetivo de bajar de forma permanente las ratios, aumentar la oferta de plazas educativas públicas e incrementar las plantillas de profesorado y PAS educativo. Los recursos extra deben incrementarse y no ser coyunturales, sino estructurales.

2. Establecer mecanismos para frenar y revertir los procesos de privatización en todas las enseñanzas.

3. Crear un fondo de cohesión territorial, distribuido en función de la diferente situación de las comunidades autónomas, con un modelo de financiación compartida.

4. Poner en funcionamiento una comisión dentro de la Conferencia Sectorial, que permita el seguimiento de los fondos destinados a Educación en las distintas CC. AA.

5. Apuesta decidida por el diálogo social y la negociación colectiva de todas las administraciones educativas para acordar las medidas y distribuir los recursos, con transparencia en los datos.

6. Mejorar la situación laboral y retributiva del profesorado y del PAS educativo, que en la actualidad está haciendo un enorme esfuerzo por mantener la equidad y la calidad, en muchos casos sin los recursos adecuados. En especial, es necesario mejorar las condiciones del profesorado en lo que respecta a la jornada lectiva, cuestión en la que existen muchas diferencias entre las comunidades autónomas.

7. Situar la temporalidad de las plantillas por debajo del 8% y poner las medidas para que no vuelva a subir, desterrando definitivamente la precariedad del empleo público en educación. Para ello es necesario eliminar la tasa de reposición de efectivos y establecer sistemas de ingreso y acceso al empleo público que permitan al personal temporal estabilizar su puesto de trabajo.

8. Incrementar de manera significativa la inversión en FP, para mejorar y aumentar la oferta de plazas y las dotaciones materiales y humanas en los centros educativos públicos.

9. Universalizar las etapas no obligatorias a través de la creación de plazas públicas.

10. Incrementar los recursos generales y específicos para atender a la diversidad del alumnado en todos las etapas y enseñanzas, y fortalecer los servicios de orientación psicopedagógica y educativa. Esta cuestión es de especial relevancia y se necesitan recursos específicos para diferentes perfiles de alumnado.

 

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