CCOO ha solicitado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, una reunión para trasladarle la preocupación del sindicato sobre la situación actual de la educación en nuestro país. Asimismo, la Federación de Enseñanza de CCOO se pondrá en comunicación con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, e iniciará contactos con europarlamentarios y con el Consejo Económico Social Europeo para informarles de los efectos perniciosos de la nueva Ley de Educación.

Además, y como ya hiciera en septiembre de 2013, al solicitar la suspensión de la aprobación definitiva de la reforma educativa, CCOO se ha dirigido a la Comisión Europea para que, dentro de sus competencias, recurra la vulneración de normativa europea ante el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas.
La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la LOMCE viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, diversos convenios y acuerdos internacionales y una directiva europea.