FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Viernes, 20 Mayo 2022 10:56

CCOO se opone al nuevo calendario escolar anclado en las tradiciones, que desestiman criterios pedagógicos

La Federación de Enseñanza de CCOO apuesta por cambios significativos en la educación que mejoren la calidad de nuestro sistema educativo. Un sistema que no debe plegarse al servicio de intereses ajenos a las necesidades educativas, que nada tienen que ver con el calendario de carácter religioso al que nos mantenemos anclados.


Reiteramos nuestra acusación a la Consejería de Educación por romper los procesos negociadores y eludir una negociación real de los aspectos más relevantes del sistema educativo y de sus profesionales.


Nuestra organización siempre ha mantenido la defensa de un calendario basado en criterios pedagógicos, que permita adaptarse a las necesidades del alumnado y a unos periodos de descanso óptimos para un mejor rendimiento escolar. CCOO eleva sistemáticamente esta propuesta en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, pero jamás se ha mostrado la más mínima intención de abordarlo por parte de la Consejería. Por tanto, no tendrán nuestro apoyo si no hay un mínimo atisbo de cambio hacia modelos pedagógicos como los ya existentes en otras comunidades autónomas y en el resto de los países de nuestro entorno.


Romper la dinámica de “es lo que se ha hecho toda la vida” o “es lo que demandan las familias” no significa alejarse de las tradiciones, sino buscar la mejor manera de conjugar esas tradiciones con el desarrollo y la evolución, en pro de una educación de calidad. El hecho de que cada curso escolar y sus trimestres se rijan por el calendario lunar, que es el que determina las fiestas religiosas, deja muy al margen las necesidades infantiles y de la adolescencia para la actividad educativa, respecto a los ritmos biológicos necesarios para las fases de estudio y descanso.


Asimismo, manifestamos nuestro rechazo a las formas en que la administración de Rocío Lucas está manejando la mesa negociadora de Educación. Como ejemplo reciente, al hilo de la “pseudonegociación” del calendario escolar, se nos dio un plazo de 5 días para hacer alegaciones al “borrador” propuesto por ellos el día 12 de mayo. Un proceso alegatorio y negociador quebrado por la propia Consejería al filtrar dicho borrador ese mismo día a los medios, y cuya publicación era un hecho a las 14 horas.
De nuevo, se trata de un acontecimiento más que avala nuestra denuncia reiterada de falta de negociación real con el gabinete de Rocío Lucas. Se trata de una farsa, ya que se nos convoca a la Mesa Sectorial, pero no se negocia, simplemente se nos transmite una información que, en ocasiones, los medios de comunicación reciben al mismo tiempo o incluso antes.


La Federación de Enseñanza de CCOO en CyL seguirá denunciando las irregularidades y luchando por una mejor calidad de nuestro sistema educativo público, como único vertebrador de una sociedad más justa, así como seguirá en la lucha por la mejora de las condiciones laborales de sus profesionales.
 

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