FECCOOCYL | 30 de Septiembre, 2022

Jueves, 17 Marzo 2022 13:08

CCOO saldrá a las calles el 23 de marzo junto a otras organizaciones para exigir la contención de los precios de la energía

Rueda de prensa para convocar movilizaciones el próximo 23 de marzoLas organizaciones sindicales y la sociedad civil celebrarán una jornada de reivindicación el próximo miércoles, 23 de marzo, para pedir la contención de los precios de la energía, que se proteja el empleo y que se frene el deterioro de las condiciones de vida.

 

La sociedad española vive con una profunda preocupación y gran malestar la escalada desbocada de los precios que desde hace meses se sufre en nuestro país. El pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986. 

La tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido a la gente que salga a la calle, “porque no se puede seguir en esta situación mucho más tiempo”. CCOO ha convocado esta jornada junto a junto a UGT, Uatae, UPTA, Facua y Ceav.

La convocatoria combinará la presencialidad en el ámbito laboral con la presencia en las calles. Así, por la mañana las concentraciones tendrán lugar en los centros de trabajo, mientras que por la tarde se celebrarán marchas en distintos puntos de España. En Madrid, la manifestación irá de Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente y tendrá lugar a las 18.00 horas.

“La convocatoria del día 23 obedece al hecho de que el día 24 la Comisión Europea tiene un importantísimo encuentro donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad real de contener los precios disparatados que ahora mismo sufre no solo la sociedad española, sino el conjunto Europa”, ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa para presentar estas movilizaciones. 

El secretario general cree que hay margen para hacer cosas, entre ellas modificar la forma por la que se fijan los precios de la energía que rige ahora en Europa. Nuestras reivindicaciones pasan por tomar medidas que contribuyan a la contención de los precios de la energía, de la luz y del gas, que están impactando en las economías familiares, ha añadido. 

MEJORAR EL ESCUDO SOCIAL

“Es importante que el Gobierno tenga visión estratégica. Además, pedimos proteger a los hogares vulnerables, alargando y mejorando las medidas de protección del escudo social, que tiene que reforzarse en el próximo periodo”, ha dejado claro el secretario general. 

Por otro lado, ve necesario que se desacople el IPC de las rentas de los alquileres.Hay que tomar medidas que sirvan para contener el encarecimiento del alquiler, así como avanzar también en una racionalización del uso del transporte público”, ha añadido. 

“Lo que estamos pidiendo es una política general de país que evite que el impacto de esta crisis y de la guerra afecte a las rentas más bajas y al tejido productivo, que son los que más sufren las crisis. Muchísimos autónomos y empresas están teniendo sobrecostes que hay que intentar frenar con la contención de los precios energéticos”, según Unai Sordo. 

REDUCIR LA FISCALIDAD AGRAVA EL PROBLEMA

El secretario general también ha hecho hincapié en que la reducción de la fiscalidad “no solo no va a reducir nada, sino que va a agravar el problema”. “Una cosa es que se tomen medidas temporales y otra es la que están haciendo algunos y algunas, que es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para promover una bajada de impuestos que oculta la raíz del problema”, ha dejado claro.

En este sentido, ha insistido en que “una cosa es tocar temporalmente las figuras impositivas y otra aprovechar para meter por medio un programa político que llevaría a la ruina al país en el medio plazo”.

Respecto al pacto salarial, el secretario general ha apuntado que las medidas que se tomen en materia de contención de precios energéticos son “muy importantes” de cara a facilitar un pacto salarial en España.

 

Documentación asociada
Enlaces relacionados

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL