El pasado viernes se generó mucho revuelo por la campaña de reclamaciones de las pagas extraordinarias puesta en marcha por la Federación de enseñanza de CCOO .
Sindicatos como CSIF, UGT, ANPE y STE, en respuesta a nuestra campaña, han jugado a la desinformación durante los últimos días con el objetivo principal de generar miedo y confusión entre los colectivos a los que se dirige.
La crítica de estas organizaciones se basa en dos cuestiones, que CCOO pasa a rebatir:
- Ellos dicen que las recientes sentencias del Tribunal Supremo no sirven de base para la recuperación completa de las pagas extras .
- Quien presente ahora la reclamación “no podrá reclamar después” o sumarse a lo que ellos supuestamente puedan conseguir .
Empezamos a desmontar estos argumentos:
1º) Las recientes sentencias del Tribunal Supremo recogen que las pagas extras deben incluir todos los conceptos que se cobren con regularidad (mes a mes). En el caso de los funcionarios docentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León todos los complementos se perciben en las pagas extras salvo uno, el denominado “consolidación punto 4º”. La decisión de no incluirlo en la paga extra corresponde EXCLUSIVAMENTE a la Junta de Castilla y León .
2º) Las mencionadas sentencias, además, tienen como base argumental que las pagas extras deben incluir todas las cuantías que se cobran mes a mes . Esto ofrece base jurídica para la argumentación sobre la recuperación de las cuantías íntegras, ahora mismo limitada en las leyes que aprueban los Presupuestos Generales del Estado.
3º) Existe la posibilidad real de que, a pesar de la base jurídica existente, no se pueda ganar por la vía judicial la recuperación de las pagas extraordinarias completas, pero sí la recuperación del complemento que ahora mismo está excluido .
4º) La campaña por la reclamación de la recuperación de las pagas extraordinarias completas tiene, por tanto, dos niveles y objetivos diferentes dentro de nuestra lucha sindical : uno hacia la Junta y otro hacia el Gobierno, siendo conscientes de que existen más posibilidades de victoria por la vía judicial en la reclamación ante la Junta que ante el Gobierno.
5º) En el caso de que una persona obtuviera, por vía judicial contencioso-administrativa, sentencia firme favorable a la recuperación de las pagas completas (en salario base y trienios) y/o del complemento del punto 4º, esta recuperación se haría extensible a todo el personal , independientemente de que otros recurrentes hubieran desistido del procedimiento en algún momento. Esto es exactamente igual que lo que ocurrió con todas las sentencias ganadas por CCOO y que han beneficiado a los docentes de Castilla y León (reconocimiento de sexenios al personal interino, los famosos “moscosos” para el personal docente o las horas lectivas para el profesorado de FP).
6º) Las organizaciones sindicales que desinforman con el objetivo de generar confusión sobre nuestra campaña, lo hacen desde la idea de que, ante una sentencia favorable en el contencioso-administrativo, individualmente se debería solicitar lo que se llama “extensión de efectos”, pero les recordamos que ese no ha sido nunca el recorrido de las sentencias que afectan a las condiciones laborales y salariales del personal docente que ha ganado CCOO. Los efectos se han aplicado directamente a todo el personal sin necesidad de solicitar extensiones de efectos .
Desde FECCOOCYL nos preguntamos, ¿Qué están haciendo las otras organizaciones sindicales sobre esta cuestión y cuáles son esas supuestas reclamaciones que no podremos hacer después si reclamamos ahora?
Desconocemos qué pasos efectivos están dando otras organizaciones sindicales para recuperar el cobro completo de las pagas extraordinarias.
Las organizaciones sindicales que fían todo a una iniciativa legislativa popular (ILP) saben que esa vía no tiene recorrido.
Además, CSIF y UGT acaban de firmar un acuerdo sobre función pública con el Gobierno central, que por el momento CCOO no ha suscrito, en el que no han introducido ninguna referencia a la recuperación completa de las pagas extras.
Mientras otros desinforman, CCOO informa y CCOO lucha












