El sindicato conmemora esta fecha pidiendo una mayor inversión en las plantillas para que haya personal educativo suficiente y para que sus condiciones sean las adecuadas, acordes a la importancia de su labor para toda la sociedad.
En el Día Mundial de las y los Docentes, la Federación de Enseñanza de CCOO se une a otros sindicatos del ámbito de la educación en Europa para reivindicar y dignificar su profesión, ya que no se puede obviar que la calidad del sistema está íntimamente ligada a sus recursos personales.
La inversión en plantillas para que haya profesorado suficiente y las condiciones, apoyo y reconocimiento con el que este realiza su labor; los horarios, la carga de trabajo, las ratios, los apoyos especializados, el cuidado de la salud laboral, los recursos para la formación inicial y permanente, o la carrera profesional son, por tanto, elementos centrales que debemos defender y mejorar para que nuestro alumnado realmente vea cumplido su derecho a una educación de calidad.
Las herramientas fundamentales del profesorado son su formación, la capacidad de programación y adaptación, la coordinación y el trabajo en equipo. Estas herramientas, además de las puramente físicas o técnicas, son las que le permiten realizar adecuadamente su trabajo. Para afrontar los importantes retos que tenemos, resulta imprescindible incrementar la inversión en educación y entender que el profesorado –y todo el personal educativo– es su piedra angular.
La Federación de Enseñanza de CCOO felicita a todos los colectivos de enseñantes por el esfuerzo del día a día para lograr que una educación de calidad, inclusiva y equitativa sea una realidad. Nuestro compromiso como sindicato es seguir trabajando, proponiendo, reivindicando y movilizando para que se reconozca y dignifique la labor de todo el personal docente.