FECCOOCYL | 28 de Septiembre, 2021

Martes, 27 Abril 2021 11:24

CCOO reclama una ley LGTBI+ en el Día de la Visibilidad Lésbica

Manifestación por el orgullo LGTBI+ (Pixabay)Desde CCOO reivindicamos la visibilidad lésbica y el derecho de todas las personas a expresar libremente su orientación sexual, y reclamamos un marco normativo que elimine toda expresión de LGTBIFobia.

El amor y las relaciones libres entre mujeres en sus diferentes formas de expresión han estado presentes desde tiempos inmemoriales y en todos los ámbitos, desde Safo a Adrienne Rich; en los ensayos y en los libros, pero también en los centros de trabajo, en las fábricas, en las casas y en las calles, por más que el patriarcado se haya empeñado en invisibilizar esta realidad.

Dentro de las discriminaciones que padecen las personas LGTBI+, las compañeras lesbianas padecen una discriminación múltiple: como trabajadoras y como mujeres, pero también por su orientación sexual. Y se silencia y se hurta su memoria.

Desde CCOO reivindicamos su derecho a manifestar libremente su orientación sexual sin sufrir por ello ningún tipo de discriminación. En España, según la Guía ADIM (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, 2019), más de la mitad de trabajadores y trabajadoras LGTBI+ no se pueden mostrar libremente como tales en sus empresas e instituciones. Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denuncia que una de cada 10 mujeres lesbianas en España ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual.

¿Te has preguntado si en tu empresa hay lesbianas? ¿Si se las contrata? ¿Si promocionan? ¿Si se les reconocen plenamente sus derechos de conciliación?

CCOO recuerda el compromiso del Gobierno para sacar adelante una ley LGTBI+ que persiga y sancione cualquier manifestación de odio por razón de la identidad, expresión u orientación sexual y, muy especialmente, que ataje las discriminaciones que aún se sufren en el ámbito laboral. Cabe recordar cómo la normativa internacional y, princpalmente, los principios de Yogyakarta, establecen que los estados deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para eliminar cualquier discriminación en el ámbito laboral.

Además, desde el sindicato se exige y se trabaja por la existencia de:

. Negociación de cláusulas en los convenios colectivos que acaben con las discriminaciones.

. El desarrollo y fomento de la adopción de protocolos y medidas para personas LGTBI+ en el marco laboral garantizando en todo momento que todos los derechos laborales sigan intactos.

. Campañas de sensibilización en materia LGTBI+ dirigidas tanto a las empresas como a la representación legal de trabajadoras y trabajadores.

Por supuesto, creemos que la futura ley LGTBI y el marco normativo deberían garantizar derechos en otros ámbitos, como en el sanitario, entre ellos la atención especializada y la garantía a protección de la salud física, sexual, psicológica y reproductiva; en el educativo, con un sistema que inculque el respeto a la diversidad; o en el cultural, dotándose de instrumentos para preservar y reivindicar la memoria LGTBI+.

"Por desgracia, aún persisten muchos prejuicios y discriminaciones. Quiero trasladar a todas las compañeras trabajadoras lesbianas que, desde CCOO, somos conscientes de esta realidad y que lucharemos, tanto desde nuestra responsabilidad institucional como desde nuestra responsabilidad sindical en todas y cada una de las empresas, por un marco más garantista y un cambio cultural necesario en las empresas y en la sociedad", concluye la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín.

Desde CCOO apoyamos la campaña de la FELGTB, con quien nuestra organización mantiene un convenio de colaboración que implica propuestas, participación y trabajo en común de manera permanente, y que este año denuncian las violencias que sufren las mujeres lesbianas en todos los ámbitos. Además, este año tendrá lugar la segunda edición del festival de reivindicación y visibilidad lésbica VisibLes Fest durante los días 26, 27 y 29 de abril.

El trabajo de CCOO para combatir, prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación, desigualdad y violencia a las personas LGTBI+ es constante. Ejemplos de ese trabajo son diferentes acciones llevadas a cabo: 

- La Federación Estatal de Enseñanza de Comisiones Obreras retoma su exitosa campaña 'Con L de Visible' y promueve junto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un concurso de poesía por la visibilidad lésbica.

- La Federación de Servicios a la Cudadanía recuerda las distintas discriminaciones y formas de abuso que sufren las mujeres lesbianas y reivindica la igualdad de todas las mujeres recuerda las distintas discriminaciones y formas de abuso que sufren las mujeres lesbianas y reivindica la igualda de todas las mujeres y medidas en el mundo laboral, de socialización y por parte de las Administraciones Públicas.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL