FECCOOCYL | 08 de Agosto, 2022

Jueves, 02 Julio 2015 09:59

CCOO pone en marcha una campaña para recuperar lo recortado en el sector público

Los continuos recortes suponen que el Sector Público en sus diferentes niveles, estatal, autonómico y local, está perdiendo capacidad para realizar las múltiples funciones que tiene encomendadas. Pérdida de derechos de empleados y empleadas públicas, rebajas salariales y lo más importante, una oferta pública de empleo cero, sumada a una destrucción de empleo temporal y amortización de vacantes que está reduciendo de forma alarmante el capital humano de la Administración.

 

Esta crisis ha hecho que los recorte en los servicios públicos hayan hecho tambalear el Estado del Bienestar, que sin recursos ni trabajadores/as públicos se acrecientan las desigualdades entre los ricos y los pobres, sin gente la prestación de servicios ha perdido calidad y eso, en ocasiones, ha servido como excusa para justificar externalizaciones y privatizaciones.

 

CCOO siempre ha apostado por lo público, con unos servicios públicos de calidad y para ello los gobiernos son los responsables de atender a la ciudadanía y su herramienta son los servicios públicos.

Ahora nos dicen que la crisis ha terminado y con ella, pensamos nosotros, los sacrificios laborales y de la ciudadanía, por tanto pedimos:

 

  • Oferta de Empleo Público, hay que finalizar con la tasa de reposición actual y ofertar el número de plazas existente según la necesidad de cada servicio.
  • La recuperación de las 35 horas, con la consiguiente creación de empleo que conlleva.
  • Los recortes salariales, desde el 5% de la legislatura anterior a la paga extra, que además de no saber para que ha servido, objetivamente ha repercutido en el consumo y las expectativas de la gente para gastar.
  • Desaparición de las continuas congelaciones salariales que han hecho que se pierda poder adquisitivo, es decir, los pobres son cada vez más pobres mientras el IVA y otros impuestos indirectos siguen subiendo.
  • Finalmente es imprescindible recuperar las condiciones laborales que fueron suprimidas mediante el RD de julio de 2012: complementos en caso de incapacidad laboral; los días de libre disposición y de vacaciones; los planes de pensiones; etcétera.

 

En el ÁMBITO EDUCATIVO exigimos la retirada de las medidas de carácter excepcional, que no estructurales, recogidas en el RD 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; materializado en CyL a través de la Orden 491/2012, de 27 de junio:

-      Desaparición del incremento del 10% de las ratios de alumnado por aula.

-     Sustitución transitoria del profesorado titular en el momento en el que surge la necesidad (sin tener que esperar 10 días lectivos).

-      Oferta de, al menos, dos modalidades de Bachillerato en cada centro docente.

-      Vuelta a la gestión pública de los servicios educativos privatizados (limpieza, comedores escolares).

-      Financiación adecuada y suficiente a las Universidades Públicas.

-      Disminución de la carga docente al profesorado.

-     Disminución de las tasas y precios de las matrículas, desvinculándolo de los costes de prestación del servicio.

-      Desaparición de la concesión de becas vinculado al esfuerzo académico.

 

Lo cierto es que CCOO cree que el momento económico y político actual requiere de medidas de recuperación urgentes; medidas que son exigidas por el conjunto de ciudadanos que demandan unos servicios públicos de calidad, medidas que son necesarias para la recuperación económica del país (recuperación salarial implica mayor crecimiento económico) y medidas que al final consigan disminuir la desigualdad en un estado cuyo índice ha sobrepasado de forma alarmante la media europea.

 

Vamos a exigir "lo nuestro" y en los PRESUPUESTOS GENERALES queremos un cambio sustancial en la dirección de las políticas que avale unos servicios públicos mínimos, que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL