FECCOOCYL | 13 de Abril, 2021

Jueves, 25 Marzo 2021 17:48

CCOO movilizará al personal sanitario contra el “falso acuerdo” de enfermería

De momento, las protestas se circunscriben al ámbito sanitario, pero podrían generalizarse al resto de rabajadores y trabajadoras de la Junta de CyL

Fotos CCOOCyL.El sindicato CCOO, junto con UGT y CSIF, va a emprender una campaña de movilizaciones del personal sanitario en protesta por el “falso acuerdo” suscrito por la Consejería de Sanidad con un sindicato de enfermería. Habrá concentraciones en los centros de salud de Castilla y León el lunes, 29 de marzo, a partir de las 11,30 horas salvo los de la provincia de Palencia que se concentrarán el martes, 30 de marzo, también a las 11,30 horas.

De momento, las protestas se circunscriben al ámbito sanitario, pero podrían generalizarse al resto de los 86.000 trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León porque “se ha roto unilateralmente el ámbito y el método de negociación en el Gobierno regional discriminando a toda la plantilla por igual” ha señalado Elena García Calderón, coordinadora del área pública de CCOO Castilla y León.

El motivo es que el acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad con un sindicato de enfermería se ha producido fuera de las mesas de negociación, sin la presencia de los sindicatos representativos de las y los empleados públicos, sin mediar ninguna propuesta previa y sin que se haya publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León lo que ha hecho a los sindicatos calificarlo de “falso”. “Esto hace que haya una gran indefensión legal para todos los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León” señala García Calderón.

Además de las protestas públicas, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han exigido una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, el consejero de Presidencia, a cuyo cargo están las relaciones laborales dentro de la Junta, y los firmantes del acuerdo que son los consejeros del partido Ciudadanos, Verónica Casado, que ocupa la responsabilidad de Sanidad y el vicepresidente, Francisco Igea. La representante del sector público de CCOO ha reseñado que preguntarán si esa va a ser en el futuro la forma de tratar los asuntos laborales “fuera de lo que marca la ley y a escondidas”. Además han exigido una reunión urgente de la Mesa General de la Función Pública que es el ámbito en el que hay que negociar los asuntos que tienen que ver con las y los empleados públicos para denunciar la invalidez de este acuerdo.

Equiparación salarial

Como se recordará el pasado 19 de marzo, el viernes previo a que se debatiera la moción de censura contra el Gobierno de Castilla y León, la Consejería de Sanidad y el sindicato Satse sellaban un acuerdo que la nota de prensa oficial señalaba “refleja la necesidad de ajustar las retribuciones de este colectivo (el más amplio de Sacyl, con más de 10.000 profesionales) a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud” En rueda de prensa los tres sindicatos más representativos de la Junta de Castilla y León han recordado que todo el personal del Sacyl cobra por debajo de la media retributiva del Sistema Nacional de Salud y no sólo el colectivo de enfermería. Además han acusado al sindicato firmante de discriminar a una parte del colectivo ya que no se incluyen en el acuerdo a las y los enfermeros de otras administraciones como la educación o los servicios sociales. Por supuesto, tampoco están incluidas el resto de las categorías laborales de la sanidad pública ya que el único sindicato firmante solo representa a las y los enfermeros.

Ningún colectivo ha mejorado su salario

Ningún otro colectivo de la Administración Autonómica ha tenido tampoco incrementos retributivos que equiparen sus salarios con la media de nuestro país a pesar de que el Gobierno central destinó en 2018 partidas presupuestarias para lograr esta equiparación. Los tres sindicatos se han preguntado en rueda de prensa dónde ha ido a parar este dinero ya que no se ha empleado en la mejora retributiva de la plantilla. Igualmente han reivindicado la devolución del horario de 35 horas semanales en la Junta.

Elena García Calderón ha recordado el papel que ha cumplido el personal sanitario durante toda la pandemia y ha rechazado el trato que le está dispensando la Consejería de Sanidad dividiendo y discriminando al personal, además de recortar sus derechos laborales a través del famoso “decretazo”.

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL