FECCOOCYL | 26 de Octubre, 2021

Jueves, 05 Marzo 2020 11:57

CCOO llama a las movilizaciones convocadas en torno al 8M

8 marzo 2020CCOO ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el 6 y 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es, según la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, “combatir todas las formas de discriminación y de violencia hacia las mujeres”, un anhelo al que invitó a participar también a los hombres. Habrá concentraciones el 6 de marzo convocadas por CCOO y UGT y manifestaciones el 8 de marzo que organizan las plataformas feministas en cada ciudad.

Yolanda Martín desgranó los datos que ilustran la discriminación laboral que sufren las mujeres, “la que más trabajamos desde el sindicalismo sin olvidar la discriminación social y cultural” añadió. Destacó el aumento que está registrando, por ejemplo, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunidad que es ya del 24,2 por ciento, medio punto más que en 2018. Esto supone que, de media, una mujer cobre 5.975 € menos que un hombre en el mismo tipo de trabajo.

Datos de la desigualdad

La secretaria de Mujer de CCOO Castilla y León también recordó que la tasa de actividad es once puntos inferior entre las mujeres que entre los hombres, que el 78 por ciento de las trabajadoras está a tiempo parcial, que la tasa de temporalidad es cinco puntos más alta entre las féminas y que la tasa de desempleo es del 13% mientras que entre los hombres es del 11,2%, según los datos de la última EPA.

Yolanda Martín mostró su satisfacción por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI),que beneficiará a un 18,84% de mujeres que, en Castilla y León, cobran este salario o menos. También dijo que, en ningún sector, el salario medio del hombre es igual al de las mujeres. La responsable de Mujer de CCOO Castilla y León pidió un Pacto de Estado frente a la violencia machista para acabar con esa lacra y evitar que siga aumentando lo que denominó como el “contador de la vergüenza”. Martín pidió a las empresas de nuestra Comunidad que hagan Planes de Igualdad para combatir las desigualdades en el puesto de trabajo y anunció que tratarán sobre esta cuestión en el Diálogo Social.

El próximo día 6 de marzo, CCOO y UGT hemos convocado concentraciones frente a nuestras sedes en varias provincias de Castilla y León para dar a conocer el manifiesto sindical que este año lleva el título “Construyendo y sumando por la igualdad real”. El 8 de marzo las pancartas sindicales acompañarán a las de otros colectivos feministas que, tradicionalmente, convocan las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL