FECCOOCYL | 17 de Junio, 2021

Martes, 08 Junio 2021 14:25

CCOO informa sobre su desacuerdo con la modificación del apartado C3 del baremo de interinos/as

Ante las numerosas consultas y quejas que están llegando a la Federación de Enseñanza de CCOO CyL (FECCOOCYL), tras la baremación de las listas de interinos/as, en relación con la modificación del apartado C3 del baremo queremos aclarar lo siguiente:
la “Propuesta de modificación del baremo para la actualización de las listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad” fue presentada unilateralmente por la Consejería de Educación en mesa sectorial, el 19 y 21 de febrero de 2020. Podéis consultar el resumen de la reunión que publicamos entonces en nuestra web, en el siguiente enlace.


El argumento esgrimido por la administración en mesa sectorial fue “que el año anterior había habido una denuncia de la UE relativa al baremo, por considerarlo discriminatorio respecto a los baremos de otras comunidades, ya que en el apartado correspondiente a experiencia docente se otorgaba más puntuación a la adquirida en los centros de Castilla y León que a la adquirida en otras CCAA” y que la consejería se había comprometido a cambiarlo.


CCOO fuimos la única organización sindical que solicitó a la Consejería de Educación que se nos hiciera entrega de la denuncia de la UE que propiciaba dicho cambio, para conocer el argumento jurídico alegado y toda la información necesaria, que nos permitiera tomar una decisión responsable respecto a este tema.


Pero la administración se negó a entregárnoslo y CCOO se vio obligada a registrar la petición por escrito, el 21 de febrero de 2020.


Durante la celebración de las mesas en las que se trato la propuesta, CCOO alegó, entre otras cosas, que:

- con ese apartado C3 no se les daba ventaja a nuestros/as interinos/as, porque en otras comunidades tienen situaciones más ventajosas.

- habría que primar que fuera obligatorio presentarse en CyL, ya que al no tener la manera de proteger a nuestros interinos/as, otorgar puntos por presentarse en nuestra comunidad puede ser una mejor solución. Y que se fuese al máximo legal permitido.

- al igual que en concurso de traslados, se sumen más puntos a partir del tercer año y siguientes. Si se trata de proteger a nuestros/as interinos/as, debería tener más puntos el que más tiempo hubiera trabajado en nuestra comunidad.

CCOO fue la primera organización sindical en proponer abrir el acuerdo de interinos/as de 2006, para llevar a cabo todas las modificaciones que proponíamos. Pero la administración nos respondió que era algo impuesto, pero que no tenían previsto modificarlo todo, y nos pidió que enviáramos alegaciones por escrito antes del 27 de febrero de 2020.


Finalmente, el 6 de marzo de 2020 se publicó en BOCYL la convocatoria de oposiciones y de baremación de interinos/as, con la nueva puntuación del apartado C3, en los términos propuestos por la administración, pero sin incluir nuestras alegaciones y propuestas.


En los resúmenes de esas mesas se puede comprobar cuál es la relación entre CCOO y la Consejería de Educación de CyL: nula negociación. Concretamente en esta fuimos los primeros en levantarnos al enterarnos por los medios de comunicación que la información de oposiciones que íbamos a tratar en ese mismo orden del día, ya estaba publicada en prensa sin ni siquiera habérnosla facilitado a las organizaciones sindicales legítimamente elegidas.


Esas fueron las dos últimas mesas justo antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID-19.


Por lo tanto, CCOO no estuvo ni está de acuerdo con la modificación del baremo para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en régimen de interinidad, pues fue publicada en los términos propuestos inicialmente por la Consejería de Educación, sin tener en cuenta nuestras alegaciones.
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL