FECCOOCYL | 13 de Abril, 2021

Miércoles, 17 Marzo 2021 17:57

CCOO Informa: La Consejería de Educación condenada por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical

CCOO consigue que le entreguen los datos de plantilla funcional de profesorado (cupo)

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León (FECCOOCYL) consigue por fin en los tribunales, lo que la Consejería de Educación de Castilla y León lleva años negándole como organización sindical, la información sobre cuál es la plantilla real de profesorado en nuestra comunidad, la conocida como plantilla funcional o “cupo”.

 

La reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid, condena a la administración por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de esta organización, y la obliga a entregar el número real de profesores y profesoras, cuerpo, especialidad, forma de provisión, situación, horas de contratación de los parciales y de matriculación de alumnado, desglosada por provincias, centros educativos, etapas, grupos y tipo de vacante.

Con esta información a la que tenemos derecho, podremos por fin afrontar una verdadera negociación, ya que nos permitirá exigir que se saque a oferta pública de empleo el número de plazas realmente necesarias para cumplir con los acuerdos que disminuyan la temporalidad al 8%, lo que repercute en el número de plazas que se sacan a oposición.

También nos permite tener información fehaciente para presionar a la administración a la hora de negociar plantilla jurídica, es decir, los puestos de trabajo estable con que cuenta cada centro educativo de la comunidad.

La sentencia no solo condena a la administración a que nos facilite la información que necesitamos para negociar, sino que recuerda a la consejería que sin esa información no podemos cumplir con el resto de funciones que nos otorga la normativa: vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, seguridad social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos pertinentes.

Es una pena que tengamos que acudir a los tribunales para que se reconozcan derechos fundamentales como el de la libertad sindical, y que sean estos a través de sus sentencias quienes reconozcan nuestra labor y defiendan nuestras funciones.

Esperamos que la Consejería de Educación y por ende la Junta de Castilla y León, reconozcan y respeten la labor desempeñada por CCOO Enseñanza como organización sindical y retomen la vía del diálogo y la negociación por el mejor funcionamiento de servicios públicos como la educación.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL