FECCOOCYL | 22 de Septiembre, 2020

Martes, 16 Junio 2020 10:20

CCOO exige un plan de seguridad de inicio de curso que garantice la salud pública

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León solo entendemos un inicio de curso que garantice la salud y para ello hay que tener un plan de seguridad e higiene diseñado en el que se conjuguen todas las variables posibles.


Pasan los días y nuestro profesorado sigue sin saber cómo volverá a las clases el próximo curso. Toda la comunidad educativa está indignada ante la falta de claridad y, sobre todo, de anticipación en la toma de medidas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.


El inicio de curso será muy complicado y se debería de estar trabajando para que fuera lo más fácil posible, y anticiparse a los posibles escenarios que se pueden plantear. No podemos consentir que los equipos directivos carguen con toda la responsabilidad sin ser especialistas en seguridad y salud.


Nuestro sindicato apuesta por las clases presenciales pero siempre con las garantías de salud e higiene. Para ello, hay que cambiar el modelo actual que tenemos, ya que las normas de seguridad así lo exigen. Hay tres reglas imprescindibles que cumplir: distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos, y cualquier plan que se diseñe debe incluir estas tres condiciones.


Si hablamos de distanciamiento, hay varias acciones que no podemos realizar como se venía haciendo y son, la entrada y la salida de los grupos a la misma hora y compartir el horario de recreo, por lo que hay que tener un plan de entrada-salida y descanso para todos los grupos. Además, para cumplir la norma de distanciamiento recomendada, entre 1,5 m y 2m, los agrupamientos no pueden ser iguales a los que había. Esto implica búsqueda y redistribución de nuevos espacios, flexibilización de horarios y refuerzo de plantillas del profesorado.


Debemos evitar los desplazamientos dentro del propio centro, por lo que se limitará el cambio de clase del alumnado en la medida de lo posible, siendo el profesorado el que se mueva.


Todo ello tiene que combinarse con la higiene, lavado de manos, uso de mascarilla y limpieza de los centros. Para ello, la consejería debe dotar de estos medios antes del comienzo de curso. La limpieza del centro no puede ser igual que si no tenemos una pandemia, habrá que reforzar al personal de limpieza.


Esta vez la lucha no es solo por una subida de sueldo o un horario reducido, estamos hablando de la salud y para ello necesitamos que en los centros haya personal especializado en seguridad y salud labora. No podemos exigir a los equipos directivos que carguen con una responsabilidad de vida/muerte sobre sus espaldas.


Desde CCOO Enseñanza estamos esperando y dispuestos a trabajar para que el próximo curso se produzca en las mejores condiciones de seguridad y salud, por lo que instamos a la Consejería de Educación a trabajar en común para hacerlo posible.
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL