FECCOOCYL | 26 de Junio, 2022

Miércoles, 02 Febrero 2022 13:13

CCOO exige al gobierno de Castilla y León que cumpla con lo firmado

La convocatoria de elecciones en Castilla y León para el próximo día 13 de febrero no puede servir como disculpa para el incumplimiento reiterado de los acuerdos firmados con CCOO en la mesa de negociación de Empleados Públicos (EEPP). Por ello, el Área Pública del sindicato (federaciones de Enseñanza, Sanidad y Sectores Sociosanitarios y Servicios a la Ciudadanía) exige al actual ejecutivo, responsabilidad y coherencia para que se cumpla lo acordado en dicha mesa.

Por tanto, CCOO-CyL quiere manifestar y denunciar públicamente la falta de compromiso de la administración autonómica con las y los EEPP, y exige el inmediato cumplimiento de los acuerdos pendientes. Asimismo, aprovechamos la ocasión para pedir al ejecutivo elegido en las próximas elecciones autonómicas que cumplan y materialicen los acuerdos pactados y firmados en las mesas de negociación mantenidas hasta ahora.

Estas manifestaciones han sido realizadas en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar en nuestra sede de Valladolid por parte de las diversas responsables del Área Pública de CCOO-CyL: Elena Calderón (secretaria general de la Federación de Enseñanza y portavoz del Área Pública), Ana Rosa Arribas (secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios) y Ana Fernández de los Muros (secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía).

Historia de unos acuerdos incumplidos

El pasado 23 de julio de 2021 se firmó el Acuerdo de Fondos Adicionales, derivado del II Acuerdo para la Mejora del Empleo de marzo de 2018, en cuyo punto cuatro se establece que el estudio y las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) deberían haber sido finalizadas en el último trimestre del 2021. El objetivo de este acuerdo era poder imputar la cuantía correspondiente de dichos fondos al complemento específico de las y los EEPP para su cobro posterior. Sin embargo, la Junta aún no ha dado la orden para que se ejecute ese cobro.

CCOO denuncia esta demora en los pagos, ya que se trata de fondos correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, que exigimos se trasladen a las nóminas de estas personas trabajadoras de manera inminente.

De la misma manera, CCOO no puede dejar pasar la oportunidad de recordar al consejero de Presidencia y al presidente de la Junta de Castilla y León, una reivindicación fundamental para las y los empleados públicos de nuestra Comunidad: la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, también pendiente de cumplir. En mayo de 2019 se firmó un acuerdo de recuperación de la jornada laboral, que el actual gobierno se negó a dar cumplimiento. Además, el pasado 19 de octubre, en las Cortes de Castilla y León se aprobó una moción en el mismo sentido, cuyo redactado lo establece literalmente en la siguiente frase: “materializar con carácter inmediato el acuerdo de mayo de 2019 firmado entre la Junta y los representantes sindicales de la Comunidad, por el que se establecía la jornada de 35 horas semanales”.

Aún quedan muchos acuerdos pendientes de aplicar

Al margen de los acuerdos anteriores pendientes de aplicar, queda todavía mucho por lograr para el colectivo de los y las empleadas públicas de la Junta. Desde la anterior crisis del 2008, ha habido una importante pérdida de derechos que aún no se han recuperado, y que con la actual crisis provocada por la pandemia se ha demostrado que son esenciales para atender las necesidades básicas de la sociedad.

Por todo ello, desde CCOO seguimos reivindicando la mejora de las condiciones de nuestros trabajadores y trabajadoras, para garantizar unos servicios públicos de calidad, tales como recuperar el poder adquisitivo de las y los empleados públicos que se perdió durante la crisis, que oscila entre 11 y 18 puntos; la necesidad de recuperar el empleo perdido y de rejuvenecer de las plantillas en la administración autonómica, ya que la edad avanzada dentro del colectivo conlleva un número importante de jubilaciones que hace peligrar la continuidad de los servicios públicos. Por ello son imprescindibles unas nuevas convocatorias de oposiciones que ayuden a mitigar esta realidad de profesionales públicos.

 

La noticia en prensa:

CCOO alerta que si Vox accede a la Junta "sería muy grave" (El Dia de Valladolid)

CCOO exige a la Junta que no ponga como “excusa” las elecciones y cumpla todo lo firmado con los empleados públicos (Eldiario.es)

CCOO exige a la Junta que no ponga como "excusa" las elecciones y cumpla todo lo firmado con los empleados públicos (EuropaPress)

CCOO reclama a la Junta cumplir sus compromisos con los empleados públicos por «responsabilidad y coherencia» (Leonoticias)

CCOO reclama al Gobierno de Castilla y León que cumpla sus compromisos con los empleados públicos por “responsabilidad y coherencia” (ZA49)

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL