FECCOOCYL | 10 de June, 2025

Viernes, 09 Junio 2023 12:40

CCOO exige a las AA. PP. ayudas a familias y estudiantes, plantillas suficientes, personal de apoyo e inversión para financiar las plazas públicas necesarias

Ponentes durante la jornada organizada por FECCOOPara el sindicato, el fortalecimiento de los departamentos de orientación educativa y profesional y la atención individualizada son medidas urgentes para garantizar el éxito educativo del alumnado, así como su integración plena en el mundo laboral.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado, los días 6 y 7 de junio, las jornadas “Escuelas de Segunda Oportunidad y su impacto en la Administración pública”, donde personas expertas han desgranado los diferentes modelos que actualmente interactúan entre sí: desde la Administración pública, como es el caso de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) –tomando como referencia el centro Puerta Bonita, de Madrid–; la relación público-privada, con la participación de las fundaciones Tomillo (Madrid), El Llindar, Marianao y Cruïlla Salesians Sant Jordi (Catalunya); y la perspectiva municipalista, aportada por la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona.

La equidad y la justicia social son aspectos comunes a los modelos presentados. Así, la prevención, la intervención y la compensación de desigualdades socioeconómicas marcan los ejes principales del proyecto formativo que se desarrolla en estas escuelas.

En las jornadas se hizo mención especial a la vinculación y colaboración necesaria entre los distintos modelos, y la importancia de compartir conocimientos y experiencias para construir un espacio común de trabajo que garantice a estos y estas jóvenes el éxito educativo, así como su integración plena al mundo laboral. Para llevar a cabo estas tareas, se destacó la importancia de fortalecer los departamentos de orientación y la atención individualizada a todo el alumnado.

Otras medidas que desde CCOO se consideran necesarias son la inversión pública, la ampliación y estabilidad de las plantillas, la incorporación de perfiles profesionales de apoyo al trabajo docente, el acompañamiento de las familias y el alumnado, una oferta amplia y gratuita de actividades complementarias, y la flexibilización urgente del sistema educativo, para que las Escuelas de Segunda Oportunidad estén plenamente integradas en el ámbito educativo y el alumnado pueda seguir creciendo y avanzando en lo académico, lo profesional y lo personal.

Por último, se expresó la necesidad de que las políticas educativas vayan acompañadas de políticas sociales que las complementen: sanidad, vivienda, empleo, cobertura social, acceso gratuito a la cultura, entre otras.

 

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