CCOO ha iniciado una nueva campaña de acción sindical reivindicando que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 en Educación Infantil y Primaria, y de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. La exigencia, que el sindicato presenta a la ministra por escrito, pretende mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar al sistema de los recursos necesarios para asegurar tiempo de atención a las familias, coordinación docente, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y otras tareas para la mejora de la calidad educativa y la atención integral a nuestros menores.
El sindicato vuelve a liderar la defensa de las condiciones del trabajo del profesorado, en este caso, a través de una reivindicación histórica y que el actual Ministerio debe resolver con urgencia.
En la misiva, CCOO le recuerda a la ministra que el aumento de horas lectivas del Gobierno del PP en 2012 se hizo a través de una norma de carácter básico y de obligado cumplimiento en todas las CC. AA., y, por tanto, le exige a su Ministerio la reducción de estas con el mismo carácter e idéntica extensión. En esta línea, informa a la titular de Educación la situación de la carga lectiva en cada autonomía y territorio del Estado.
El sindicato calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores/as en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria, es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento.