FECCOOCYL | 26 de Mayo, 2020

Miércoles, 04 Marzo 2020 10:04

CCOO Enseñanza pone en marcha una campaña de apoyo al profesorado contra el veto parental

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León se han elaborado materiales, herramientas y teléfono de atención al acosado por el veto parental.

Desde inicio de curso CCOO ha venido actuando ante el ataque a la escuela pública por parte de diversas organizaciones ultracatólicas y de extrema derecha en relación con el Veto Parental no solo a nivel nacional, sino en nuestra comunidad.


El veto consiste en presionar para imponer una férrea censura en los centros públicos sobre temas relacionados con la ideología de género o afectivo-sexuales, entre otros. El derecho de los padres/madres a educar a sus hijos/as conforme a sus convicciones morales no pueden estar por encima del derecho de los niños/as a recibir una educación, recogido en el artículo 27 de la Constitución y en los artículos 1, 78, 84.3 y 124.2 de la Ley de Educación y en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Memorándum de la CE contra el Racismo y la Intolerancia.


El profesorado y los equipos directivos son quienes tienen autonomía pedagógica y la competencia para diseñar las actividades complementarias que crean convenientes y dar así cumplimiento a lo establecido a los currículos correspondientes. Si no, la educación sería "a la carta", en función de las preferencias de los padres.


La objeción de conciencia no se puede aplicar como determinó en 2009 el Tribunal Supremo con respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cuyos contenidos son parecidos a los que se ponen en cuestión ahora. Es por eso, por lo que Vox se ha inventado el nombre de pin parental y no habla de objeción de conciencia.


Según el Constitucional, el supuesto derecho a objetar que pretendía ejercitarse no está previsto en la Constitución ni en la Ley. La tesis contraria acabaría con cualquier sistema racional de enseñanza obligatoria, y toparía con derechos fundamentales. Especialmente con el derecho del menor a una educación que desarrolle plenamente su personalidad, incluida su capacidad de razonar críticamente.


Las organizaciones ultracatólicas y de extrema derecha, expertas en estas fórmulas, ya ha lanzado en otros momentos ataques a la docencia, en aras de una supuesta “lbertad de las familias”, para maniatar la profesión docente y someterla y convertirla en peón de los intereses ideológicos, políticos y religiosos. Y es una estrategia que ha dejado huella: la desconfianza de un sector de la sociedad hacia el colectivo docente.

 
Por todo lo anterior, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL hemos puesto en marcha una campaña con carteles y materiales informativos contra el veto Parental y los derechos del profesorado para llevar a los centros. Modelos de carta para que tanto los equipos directivos y l@s docentes intimidados remitan a la administración y las AMPAS, así como un teléfono y mail de atención contra el acoso por el veto parental. Asimismo, ponemos a disposición del profesorado la asesoría jurídica del sindicato.
 

Nota de prensa

Documento Asalto a la escuela pública

Folleto Veto Parental "Preguntas y respuestas"

 

ESCRITOS ENSEÑANZA PRIMARIA

Escrito a la Dirección del Centro primaria

Escrito a la JCyL primaria

Escrito a Inspección primaria

Escrito de padres/madres a la Inspección primaria

 

ESCRITOS ENSEÑANZA SECUNDARIA

Escrito a la Dirección del Centro secundaria

Escrito a la JCyL secundaria

Escrito a Inspección secundaria

Escrito de padres/madres a la Inspección secundaria

 

Más información:

CCOO pone en marcha una campaña contra el veto parental

 

La noticial en prensa digital:

CCOO inicia una campaña contra el "veto parental" en CyL y detecta instrucciones para pedir autorizaciones a padres (20 minutos)

CCOO inicia una campaña contra el "veto parental" en CyL (Europa PRESS)

CCOO presenta su campaña contra el Veto Parental (Diario de León)

CCOO denuncia que la Consejería de Educación ha dado instrucciones para que los centros pidan autorización a las familias por el “veto parental” (InfoBierzo)

El 'pin parental' se cuela en las aulas de Castilla y León: denuncian instrucciones en colegios de Primaria y ESO (Tribuna de Valladolid)

CCOO inicia una campaña contra el "veto parental" en la Comunidad (Diario de Castilla y León)

Comisiones Obreras acusa a la Consejería de Educación de Castilla y León de dar "instrucciones" para que se implante el veto parental (ElDiario.es)

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL