FECCOOCYL | 29 de Noviembre, 2020

Viernes, 23 Octubre 2020 13:51

CCOO denuncia que aún faltan más de 100 docentes en las aulas y 2.000 alumnos sin atender en Castilla y León

La Federación de Enseñanza de CCOO en CyL (FECCOOCYL) recibe numerosas quejas de equipos directivos, familias y alumn@s en casa, desatendidos ante la falta de profesorado.

Ha transcurrido más de un mes desde que el pasado 14 de septiembre el alumnado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional iniciara el curso y aún falta más de una centena de profesores/as en las aulas de nuestra comunidad.


La falta de previsión de la administración ante listas agotadas, unida al conjunto de medidas que ha habido que adoptar ante la pandemia por la COVID-19, ha provocado que, hoy, aún haya más de 2.000 alumno/as sin atender en sus casas, lo que genera un gran problema no solo de atención, sino de recuperación de contenidos.


El objetivo de nuestra consejera, Rocío Lucas, era cumplir con su compromiso con el presidente Mañueco de empezar, a toda costa, presencialmente cumpliendo con el calendario. Sin embargo, la realidad es que el curso ha comenzado sin un importante número de docentes en las aulas, que se van contratando mediante procesos opacos y poco transparentes. Aún así, un mes después, siguen sin conseguir captar candidatos en muchas especialidades, lo que está generando un gran problema al alumnado y las familias de Castilla y León.


Desde el mes de abril, la Federación de Enseñanza de CCOO CyL lleva exigiendo a la administración la convocatoria de listas extraordinarias, para captar profesorado en aquellas especialidades donde se estaban agotando las listas ordinarias. La Consejería de Educación nos respondía, una y otra vez, con evasivas y argumentos a favor de esperar a ver las necesidades. El tiempo nos ha dado la razón, las listas se han agotado y se han visto obligados a crear listas dinámicas, que permiten un acceso excepcional a la profesión docente, sin tener la formación pedagógica hasta ahora exigida.


Son numerosas las llamadas de familias de alumno/as denunciando el agravio comparativo de tenerles en casa desde el inicio de curso, mientras otros compañero/as, de un grupo desdoblado y cursando los mismos estudios, están recibiendo clase.


¿Qué va a ocurrir con la titulación de ese alumnado, en especial de segundo curso de formación profesional que finalizan su curso en febrero, privados del conocimiento y trabajo necesarios para alcanzar la habilitación profesional requerida? Son muchas las preguntas para las que no obtenemos respuesta.


CCOO Enseñanza exige a la consejería la publicación de las listas dinámicas, para conocer cómo se están llevando a cabo los procesos de selección, quiénes son las y los aspirantes o qué méritos aportan. Nos llegan numerosas denuncias sobre el incumplimiento de lo que dicta la resolución, ya que se está llamando a aspirantes sin máster pedagógico, cuando hay candidato/as inscritos en posesión de este.


Como representantes legales de las y los trabajadores, tenemos derecho a una información que se nos niega de forma sistemática, en esta ocasión, sobre candidatos, contratados, número de docentes que faltan y la cifra de alumno/as desatendidos por estar confinados en su casa. Esta falta de previsión incluye también la ausencia de medidas de carácter educativo, necesarias para ofrecer una correcta atención al alumnado confinado por COVID.
¡Basta ya! no podemos tolerar este oscurantismo y esta deficiente cobertura de puestos, por la falta de previsión de esta administración que, a base de parches, está generando malestar en toda la comunidad educativa.
 

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