FECCOOCYL | 16 de Octubre, 2021

Jueves, 25 Febrero 2016 22:51

CCOO denuncia la ineficacia de la respuesta institucional para combatir la violencia de género

CCOO manifiesta su más absoluta repulsa al asesinato por violencia de género ocurrido en Zaragoza –ya son 11 las mujeres asesinadas en lo que va de año- que evidencia los fallos policiales en la detección del riesgo, la insuficiencia de unidades de valoración integral del riesgo y la ausencia de recursos para la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Asimismo CCOO rechaza las declaraciones del Delegado del Gobierno en Aragón que traslada la responsabilidad de protección a la propia víctima, omitiendo las obligaciones institucionales de garantizar la protección que directamente les compete, debiendo depurarse las responsabilidades correspondientes.

 

CCOO ha denunciado reiteradamente la parálisis de los organismos específicos para combatir la violencia contra las mujeres, la reducción de las partidas presupuestarias para acabar con esta lacra social y mejorar la igualdad de género en sociedad. Resulta alarmante que en 2014, el 43% de las órdenes de protección solicitadas, en los Juzgados de Violencia sobre la mujer, fueron denegadas, y casi el 42% de las denuncias que se presentan vienen siendo archivadas según datos del Consejo General del Poder Judicial.

 

Asimismo , el sindicato destaca que, según datos del Ministerio del Interior, en 2014 de los 52.488 casos activos por violencia de género, 36.452 no tenían riesgo apreciado, 13.092 tenían riesgo bajo, 2.820 medio, únicamente 116 alto y solo 8 extremo.

 

CCOO reclama tanto al gobierno central (en funciones) como a las administraciones autonómicas correspondientes, medidas urgentes para acabar con la lacra social de la violencia machista.

 

Creación de Juzgados especializados en violencia de género y de Unidades de valoración integral del riesgo, con dotaciones presupuestarias suficientes para la prevención y protección de las víctimas. Seguimiento integral de los casos de violencia, para prevenir el riesgo y para la detección de déficits en asistencia jurídica, policial y social previa, con especial atención al alto número de renuncias a la continuación del proceso de denuncia y la denegación de las órdenes de protección.

 

Análisis y corrección de los fallos existentes en la coordinación institucional del conjunto de las Administraciones públicas implicadas, con mayores dotaciones policiales y dispositivos de localización que garanticen la efectividad de las ordenes de protección y la seguridad y protección eficaz de las víctimas.

 

Restablecer las competencias municipales de igualdad para la asistencia integral de mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, eliminadas con la reforma de la Administración Local.Impulsar la formación en materia de igualdad y contra la violencia de género de los diferentes operadores jurídicos (fiscalía, abogacía, judicatura, etc.), fuerzas y cuerpos de seguridad y distintos profesionales (sanidad, servicios sociales, equipos psicosociales, etc.) que intervienen en los procesos de violencia. Formación y sensibilización para quienes intervienen en los distintos procesos y procedimientos (jueces, fiscales, abogacía, fuerzas y cuerpos de seguridad, equipos psicosociales, sistema educativo, sanitario, publicidad y medios) que favorezca el cambio cultural y la acción preventiva.

 

Para CCOO, los factores de la violencia estructural se han agravado en los últimos años: más paro, más desprotección social, más pobreza para las mujeres, déficits en educación para la igualdad, recursos insuficientes para la prevención, protección y atención a las víctimas de la violencia machista, graves retrocesos en derechos sociales y reproductivos... Factores que, junto con pérdidas de derechos laborales y sociales, ponen de manifiesto la insuficiencia de las políticas públicas para garantizar una respuesta integral frente a la violencia de género.

.

Por ello, CCOO ante una nueva legislatura exige, al nuevo Gobierno que se conforme, y al conjunto de partidos políticos que prioricen las políticas de igualdad y aborden de manera integral la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL