La falta de planificación y de negociación de los sindicatos con la Junta de CyL, aumenta la incertidumbre de la plantilla y las ratios sobre la implantación educativa de 2 a 3 años este nuevo curso.
Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, alzamos la voz en nombre de todas las personas que trabajan en las escuelas infantiles de la JCYL, tras varios meses de incertidumbre y nervios, la situación se hace insostenible para ellas.
Desde que en el mes de septiembre de 2021, se presentase el proyecto de implantación de aulas gratuitas 2-3 años en centros públicos (sin conocer criterio alguno de este reparto), sostenido y financiado por los fondos Europeos, el vaso de los trabajadores y trabajadoras, se ha ido llenando gota a gota, por la dejadez y el silencio de la consejería de Educación de la JCYL, que no sabe cómo abordar el tema, dejando totalmente desprotegida la plantilla de estos centros y fomentando la incertidumbre de madres y padres al respecto.
Se conocen los centros, se desconocen las ratios mínimas, y se ve necesario un diálogo con los representantes de los trabajadores.
Es una vergüenza que a pocos meses del comienzo del curso 2022-2023, los padres no sepan en manos de quiénes van a dejar el cuidado y la educación de sus hijos, que no se conozca cómo van a ser las aulas, y si las personas Técnicas Superiores de Educación Infantil, que tanto dan por los pequeños día a día, van a seguir formando parte de sus vidas, siendo reconocida, de una vez por todas, su gran trabajo y dedicación educativa en la franja de 0 a 3 años.
Entendemos que la falta de negociación no ayuda a solucionar las cosas, pues supone un gran problema para los centros educativos públicos que se ven indefensos ante las decisiones de quienes deben velar por ellos, dando carta blanca a los centros Concertados y Privados.
Por ello, exigimos una celeridad en la respuesta y las negociaciones con los sindicatos, sobre este tema de vital importancia, para la calidad y el futuro de la Educación en nuestra comunidad.