FECCOOCYL | 30 de Septiembre, 2022

Martes, 05 Abril 2022 10:34

CCOO denuncia el nombramiento a dedo de cerca de 100 personas para la formación digital en los centros públicos de Castilla y León

La Consejería de Educación demuestra una vez más su mala praxis con la adjudicación aleatoria, sin convocatoria pública, de 83 puestos destinados a la formación digital del profesorado y de los centros de nuestra comunidad. Se ha vulnerado así el derecho del resto del profesorado interesado en participar en dicho proceso y que pudiera cumplir también los requisitos requeridos.

La Administración Educativa de CyL no está siendo capaz de gestionar de manera efectiva y transparente las partidas económicas derivadas de los Fondos Europeos Next Generation, distribuidos por el Ministerio de Educación entre las CCAA, y destinados a la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, a la digitalización del sistema y profesorado y a las unidades de acompañamiento para la orientación educativa.


Para el nombramiento de mentores digitales en los CFIEs (Centros de Formación del Profesorado) la Consejería ha traspasado todas las líneas rojas designando directamente a docentes mediante llamada telefónica. Esto constituye una práctica intolerable y más propia de gobiernos caciques. En palabras de Rocío Lucas a la prensa durante su visita al CFIE de Valladolid en el mes de marzo, “se han contratado 83 profesores especialistas en la materia y la cifra se aumentará a 109 el próximo curso para implementar el Plan Digital”.

Sobre estos nombramientos a dedo solicitamos una explicación en la mesa sectorial de educación el pasado mes de febrero, ya que no se han arbitrado los cauces legales y no ha habido convocatoria pública abierta a todo el profesorado interesado y con la formación requerida para estas “comisiones de servicio”. La respuesta que se nos ofreció dejó muy clara su mala praxis al argumentar que estos nombramientos eran solo para estos meses hasta fin de curso, pero que “el curso que viene ya lo harían bien”. CCOO Enseñanza no puede tolerar una respuesta así, ni este proceder, que raya la prevaricación y que, de nuevo, nos obliga a denunciarlo por la vía judicial.

Asimismo, los recursos económicos también son opacos, puesto que la Consejería niega en dicha reunión de mesa sectorial que provengan de los Fondos Next Generation, que cuentan con una partida de más de 16 millones de euros para la “Formación del Alumnado y Profesorado en competencias digitales” y cerca de un millón de euros para “Capacitación técnica del profesorado”. Si estos fondos no se han usado para esta finalidad, ¿para qué otros fines se han utilizado? ¿O significa que se han perdido porque no han sido capaces de gestionarlos? Ambas situaciones dejan en mal lugar a nuestra administración educativa, bien por falta de transparencia o bien por incapacidad.

La Federación de Enseñanza de CCOO seguirá denunciando las irregularidades de la Consejería de Educación en funciones, exige convocatorias públicas para todos los puestos que se oferten y máxima transparencia y responsabilidad con los recursos públicos.

Descargar Nota de prensa

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL