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Miércoles, 28 Enero 2015 15:25

CCOO exige la paralización de la LOMCE y el freno a nuevas reformas que menoscaben las universidades públicas

Comisiones Obreras de Castilla y León, a través de la Federación de Enseñanza, ha dejado bien claro la demanda a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que paralice la puesta en marcha de la LOMCE en la Educación Secundaria para el curso 2015-2016, y el freno a nuevas reformas en los planes de estudio que menoscaben las universidades públicas. "Y todo ello a tenor del uso del arma preferida del PP: los reales decretos. Su utilización ladina lo único que busca es acabar con una universidad pública y de calidad", manifiesta Elena Fernández, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León (FE-CCOO CyL).
CCOO de Castilla y León exige la paralización de la LOMCE y el freno a nuevas reformas

La responsable de Enseñanza ha pedido a la Consejería (se adjunta la carta que ha mandado CCOO) que siga el ejemplo de otras comunidades como Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias, que han solicitado ya la paralización de la implantación de la LOMCE. “Sería lo lógico ante una norma que se ha impuesto sin consenso, a espaldas de toda la comunidad educativa, que es deficitaria y que abandona la educación integral”. Para criticar Fernández que durante las pasadas Navidades el Gobierno de Rajoy ha vuelto a poner en marcha un nuevo Real Decreto (el 1105/2014), en el que se impone el currículo Básico para la ESO y Bachillerato. Sin duda, un nuevo acto que conculca derechos y condiciones laborales del profesorado”.

Este procedimiento, con un ejemplo real, puede suponer la pérdida de más docentes en el Estado y en Castilla y León. “Para 1º de Bachillerato en este curso se suprimiría la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, con lo que se dejarían de dar dos horas semanales, 1.066 horas por curso. Esto, con los 13.000 grupos de este curso que hay en el Estado, de los que unos 540 son en esta región, nos llevaría a la pérdida de 54 profesores aquí y 1.300 a nivel estatal. Y lo mismo con1º y 2º de la ESO, donde se dejaría de impartir Dibujo, Tecnología y Música”, remarca esta responsable.

La implantación de la LOMCE supondría un caos profundo

El secretario de Comunicación y responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la FE-CCOO CyL, Ismael Jiménez Ahijado, subraya que  la puesta en marcha de la LOMCE “supondría un caos profundo para el sistema educativo”. Nuestro compañero ha criticado las prisas de su implantación por parte de la Junta, que en este territorio quiere estar operativa, teniendo que pasar numerosos trámites, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.”Es incomprensible que si la LOE ha situado a Castilla y León en los primeros lugares del ránking educativo español dentro del Informe Pisa, y sus responsables afirman que ha dado buenos resultados, lo lógico es que no se necesite ningún cambio. Y la mejor manera de seguir con estos estándares es la no implantación de la LOMCE”, refrenda Jiménez.

La pérdida de profesores en este tiempo (1.500 desde 2012), la desaparición de programas de diversificación, la introducción de numerosas reválidas en varios cursos, “cuyo peso es muy relevante –apunta Ismael Jiménez- en las notas finales del alumnado”, la sacralización de las Matemáticas y la Lengua, en detrimento de otras auguran un panorama poco halagüeño. “Por todo ello, nuestro rechazo a su implantación es absoluto”, subraya el responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de la FE-CCOO CyL.

A todo ello se le une la incertidumbre que tienen los miles de docentes opositores de Secundaria, que tras varios años sin poder presentarse ignoran, a día de hoy, en base a qué currículo tendrán que hacer sus programaciones y unidades didácticas.

Las universidades públicas han sufrido un ERE encubierto y perverso

Elena Fernández ha insistido en la reforma encubierta del sistema universitario público de este país por medio, una vez más de nuevos reales decretos. Para ello, ha brindado datos muy contundentes del proceder de este Gobierno. Durante este tiempo (2010-2014) se han dejado de invertir 1.500 millones de euros en ellas, y se han perdido más de 8.000 puestos de trabajo. “En definitiva, las universidades públicas de este país han sufrido un ERE encubierto y perverso. Se ha modificado el acceso vía LOMCE. Vamos, que las han convertido en simples empresas de servicios educativos para favorecer a las universidades privadas”, sentencia.

Orlando Ganado, coordinador de la Enseñanza Pública Universitaria de la FE-CCOO CyL, ha desglosado el paquete de las medidas del Gobierno vía tres reales decretos. El primero ha hecho hincapié en la reducción de las enseñanzas universitarias. El segundo, cambia los requisitos para la creación de nuevas universidades. Y por último, reduce las acreditaciones del profesorado para poder optar a un cuerpo de superior categoría. “Como siempre, se ha hecho a espaldas de la comunidad educativa y en contra de los informes de los Consejos Escolares y del Estado. El PP sigue desoyendo las voces de los expertos e intenta imponer su voluntad por la vía rápida al saber que le queda poco tiempo en el poder”, abunda Ganado.

Movilización el día 30 de enero en Castilla y León

Entre 2010 y 2014 las universidades públicas de Castilla y León han recibido 67 millones de euros menos, lo que supone un 11% menos de recursos y un 3% menos de empleo. En este tiempo las públicas han perdido 3.000 alumnos, mientras que las privadas han ganado 2.000.

Por todo ello, desde CCOO nos hemos empezado a mover. El primer paso es informar a toda la comunidad universitaria de la grave situación que se plantea. El 30 de enero (próximos días en Valladolid) los sindicatos con representación en la mesa sectorial (CCOO, UGT, CSIF y STES) iniciaremos este camino. El sustrato central de las concentraciones es impedir que el decreto que permite implantar grados universitarios de tres años se ponga en marcha. “Supondrá una traba más para el alumnado con menor poder adquisitivo, y Abrirá las puertas a nuevos recortes y convertirá las universidades en empresas de servicios educativos, incide Orlando Ganado.

Las concentraciones tendrán lugar frente a los rectorados de las cuatro universidades públicas de la región, a partir de las 12:00 horas. La próxima semana (día aun por determinar) será en Valladolid, mientras que el viernes día 30 de enero será en las tres restantes: Burgos (Hospital del Rey), León (campa entre Filosofía y Biología) y Salamanca. Para la ocasión se ha elaborado un manifiesto reivindicativo (se adjunta).
Visualiza la rueda de prensa completa

Carta al consejero de Educación de la Junta.
Manifiesto

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