El Área Pública de Comisiones Obreras de Castilla y León quiere dejar claro ante la opinión pública de esta Comunidad que no se conformará con la recuperación parcial de la paga extra de Navidad de 2012. Para nuestro sindicato es una buena noticia la intención de la Junta de Castilla y León de devolver la parte proporcional de dicha paga extra, pero seguirá peleando por la recuperación total.

La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, declaró ayer miércoles día 27 de noviembre, tras el acuerdo conseguido en las Cortes Regionales, que próximamente reunirá a los representantes del personal de la Junta de Castilla y León y empresas dependientes, para negociar los plazos de devolución de la paga extra, ya que por ahora no disponen de los 50 millones de euros que estiman cuesta llevar a cabo este abono.
Para CCOO es importante esta medida ya que evitará que los 80.000 empleados y empleadas públicas de la región tengan que acudir a los tribunales de forma individual, ya que esto sería un gasto de unos 13 millones de euros en costas judiciales para el Gobierno regional, dinero público de los contribuyentes. Por ahora este derecho ya se ha reconocido a través de sentencias a 3 empleados.
Desde la Plataforma de Empleados Públicos de Castilla y León ya se había solicitado una reunión el día 26 de noviembre para pedir a la Junta la devolución de la paga extra de navidad de 2012, por ahora de la parte proporcional y después de la totalidad. CCOO negociará desde la racionalidad, respecto a los plazos a seguir, pero será inflexible en el reconocimiento del derecho a la recuperación del total de la paga extra suprimida del año pasado.