FECCOOCYL | 13 de Abril, 2021

Lunes, 08 Marzo 2021 09:01

CCOO convoca concentraciones a las 12 horas, con medidas de seguridad, por un 8 de marzo con más motivos que nunca

Fotos CCOOCyL.Comisiones Obreras, junto con UGT, han convocado concentraciones a las 12,00 horas en todas las provincias de Castilla y León para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. También hay convocadas concentraciones en los centros de trabajo. Los sindicatos hemos organizado un servicio de seguridad para garantizar la seguridad en estos encuentros que tendrán un aforo limitado. Además participaremos en las concentraciones convocadas por la tarde por las Plataformas de Mujeres de cada provincia. El objetivo sigue siendo reivindicar los derechos de las mujeres, especialmente golpeados durante esta crisis sanitaria por coronavirus, por lo que este 8 de marzo tiene más motivos que nunca.

La secretaria de la Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, ha puesto de manifiesto la situación actual de las reivindicaciones feministas con la aprobación de leyes muy importantes para lograr la igualdad, pero retrocediendo en la situación laboral de las mujeres por la pandemia sobre todo por la obligación de hacerse cargo de los cuidados excepcionales que ha precisado la crisis sanitaria. Por eso, este 8 de marzo es particularmente necesario para los sindicatos “porque las circunstancias han afectado negativamente a las mujeres en su trabajo y en sus ingresos y los efectos perdurarán en el tiempo porque afectarán a sus pensiones” ha dicho Yolanda Martín.

El primer efecto de la crisis sanitaria en las mujeres ha sido la pérdida de empleo que, por ejemplo en el mes de febrero, es de 1.485 paradas más frente a 636 desempleados nuevos en ese mes. El segundo efecto es que los sectores más afectados por la alerta sanitaria han sido los más feminizados. El tercer efecto es que los permisos por cuidado de familiares recaen sobre todo en las mujeres, agravado por la llegada del teletrabajo que, en el caso de las mujeres, conlleva hacerse cargo de sus familiares ante el cierre de los servicios. Todos estos factores influyen negativamente en los salarios, ya muy afectados por la gran brecha salarial que existe y que supone que las mujeres cobran unos 6.000 euros menos que los hombres por trabajos de igual valor.

Por este motivo, este año 2021 las reivindicaciones laborales son fundamentales para lograr que estos efectos adversos puedan revertirse y para que funcionen las nuevas normas, especialmente la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad y la igualdad salarial que, junto con la obligatoriedad de establecer Planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras pretenden mejorar el panorama laboral de las mujeres.

Para Yolanda Martín también es motivo de reivindicación las políticas de corresponsabilidad “ahora mismo ausentes en nuestras instituciones” para que la ciudadanía “vaya asumiendo la necesidad de repartir las cargas familiares que actualmente soportan especialmente las mujeres”. También ha pedido un especial esfuerzo por erradicar la violencia de género, un aspecto que ha estado muy presente durante esta pandemia en la que las mujeres maltratadas han tenido que compartir el hogar con sus maltratadores. Por último ha pedido la derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional que cobran muchas mujeres en nuestro país. Igualmente ha señalado "la necesidad de protegernos de los ataques antidemocráticos que estamos soportando las mujeres por parte de políticos ultraderechistas que se muestran abiertamente antifeministas y quieren eliminar los recursos públicos que existen para luchar contra la violencia machista y para promover la igualdad".

 

Documentación asociada
 

 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL