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Jueves, 17 Marzo 2011 10:49

CCOO califica el Plan de Autoridad del Profesorado de “electoralista y vacío”

La dignificación de la labor del profesorado y la mejora de la convivencia en los centros escolares va de la mano de la apuesta por una educación pública de calidad y por un modelo productivo que incentive el estudio más que en medidas de corte electoralista que se contradicen con los recortes de derechos sociales y laborales del profesorado y con la degradación de la Enseñanza Pública.

Con motivo de las declaraciones de Juan Vicente Herrera en el Foro Nacional de Educación del Partido Popular, anunciando un Plan de Autoridad del Profesorado en la próxima legislatura, si sale reelegido en la cita electoral del 22 de mayo, CCOO de Enseñanza de Castilla y León quiere hacer las siguientes consideraciones:

 1ª.-La “falta de respeto a la autoridad” no es un fenómeno que se dé únicamente en el terreno educativo. Se trata de un problema complejo, para cuya resolución se necesitan instrumentos diversificados que combinen sanciones con medidas que potencien la autoridad moral del profesorado y el aprendizaje del respeto a los límites.

2ª.- Los funcionarios públicos disfrutan ya de protección legal, recogiendo el Capítulo II del Código Penal (“De los atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia”), en su artículo 550, lo que sigue: “Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.
3ª.- La dotación por ley de rango de “autoridad pública” a los profesores supondría una condición legal permanente y unos deberes (y no sólo derechos) profesionales que ahora no tenemos.
4ª.- La dignificación de la labor de maestros y profesores y la mejora de la convivencia en colegios e institutos tiene que ir de la mano de la mejora de la Escuela Pública, dotándola de medios, infraestructuras e instalaciones suficientes. Ello exige un fuerte aumento del gasto público en educación, justo lo contrario de lo que están haciendo las distintas administraciones.

17 de marzo de 2011
Secretaría de Política Educativa
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