FECCOOCYL | 23 de Julio, 2019

Martes, 27 Octubre 2015 09:34

CCOO asegura que el presupuesto de la Consejería de Educación consolida los recortes

El sindicato considera que la defensa de la calidad de la Escuela Pública exige el aumento de una recaudación fiscal redistributiva y la racionalización del gasto, revirtiendo privatizaciones y conciertos educativos innecesarios.


La Consejería de Educación incrementa el Presupuesto de 2016 únicamente un 3,4%, porcentaje similar al del crecimiento del PIB y que será absorbido en buena parte por la devolución de la paga extra de los empleados públicos y el incremento de un 1% en los salarios. Se trata, pues, de un presupuesto que consolida los recortes.
Debemos recordar que la Educación en Castilla y León ha sufrido, los últimos años, intensos recortes, pasando de representar el 3,75% del PIB de la Comunidad en 2008, al 3,21% en 2015, teniendo en cuenta, además, que el PIB regional ha disminuido, a su vez un 2,1% desde el 2008 hasta hoy. De esta forma, se necesitarían casi 300 M€ adicionales para recuperar los niveles de gasto en relación al PIB existente en 2008.


Además, el gasto en Educación de Castilla y León, está una décima y media del PIB por debajo del de las CCAA limítrofes de características similares (una cifra que se acerca a 100 M€), a pesar de las elevadas necesidades de gasto que supone la dispersión poblacional en nuestra Comunidad y el mantenimiento de un modelo de escuela rural próximo a las familias.


Los recortes citados han supuesto la reducción de más de 1.600 docentes en Castilla y León, la ampliación del número de alumnos por aula o de la jornada laboral del profesorado además de una política muy restrictiva en la sustitución de las bajas.


La Federación de Enseñanza de CCOO de CyL considera que para poder recuperar el gasto destinado a Educación, es imprescindible incrementar el volumen de ingresos fiscales. Sin embargo, la Junta de Castilla y León vuelve a insistir en reducir el IRPF en 2016, con una reforma que disminuye tanto la capacidad para obtener recursos como la capacidad redistributiva de nuestro sistema fiscal, ya que beneficia proporcionalmente más a los que más tienen, y muy poco o nada a las rentas más bajas.


Por otra parte, el endurecimiento del objetivo de déficit público (que, de acuerdo al escenario previsto, pasa del 0,7% del PIB en 2015 al 0,3% en 2016) absorbe el grueso de un, de por sí limitado, incremento de los ingresos, de manera que el gasto no financiero, que representaba en 2008 el 18% del PIB de la Comunidad, y que como consecuencia de los sucesivos recortes cayó hasta el 16,1% en 2015, volverá a caer de nuevo hasta el 15,7% en 2016.


La Federación de Enseñanza de CCOO considera que además de aumentar los ingresos, la mejora de la calidad de la enseñanza en nuestra región necesita que dicho gasto se racionalice, y se dejen, por ejemplo, de concertar unidades de escuelas privadas allí donde la escuela pública tiene plazas libres. Hay que recordar, además, que el gasto de la Junta en conciertos con entidades privadas ha sido en los últimos años entre un 30% y un 47% superior al que figuraba en el presupuesto inicialmente aprobado. De esta forma, aunque los conciertos educativos hayan experimentado reducciones en el presupuesto inicial a lo largo de los últimos años, dicha merma queda compensada con creces, por la puerta de atrás, a través de la liquidación presupuestaria. En el gasto del profesorado de la Enseñanza Pública nos encontramos, por el contrario, que en la liquidación presupuestaria ha sido inferior al presupuesto inicial.


CCOO considera, igualmente, que racionalizar el gasto supondría también recuperar la gestión pública de los servicios educativos que se han privatizado en los últimos años, tales como los comedores escolares, la limpieza y el mantenimiento de los centros educativos, en los que la calidad se ha visto degradada por la generalización de sistemas de subasta con rebajas temerarias. La vuelta a la gestión pública supondría, como prueban numerosos estudios, recuperar la calidad del mismo y además de abaratar costes. De hecho la necesidad de contener y reducir el gasto público, está llevando ya, a la reversión, a la gestión pública directa, de algunos de los servicios externalizados.
Descargar Nota de Prensa

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL