FECCOOCYL | 23 de Mayo, 2022

Martes, 25 Enero 2022 10:52

CCOO apuesta por la estabilidad y la dignificación de las condiciones de trabajo del personal investigador en las universidades

CCOO quiere poner fin a la precariedad en el ámbito de la investigación.CCOO considera que las modificaciones de la reforma laboral (RDL 32/2021) suponen una gran oportunidad de estabilización de los/as investigadores/as y de incremento de la calidad en el empleo. Además, tacha de alarmistas e injustificadas las declaraciones de la CRUE. En el ámbito de la investigación, todo el mundo está de acuerdo en que la temporalidad afecta negativamente a la calidad, por lo que no se entiende que los propios rectorados cuestionen este aspecto de la reforma laboral y pidan que se siga manteniendo la contratación por obra o servicio.

Asimismo, esta queja de los rectores y de las rectoras se justifica aún menos si tenemos en cuenta que existen periodos transitorios para la adaptación y que en el anteproyecto de modificación de la Ley de la Ciencia se contempla la creación de contratos indefinidos adaptados a las necesidades de la investigación.

De hecho, aquellas personas que a la fecha de entrada en vigor del RDL 32/2021 tuviesen un contrato por obra o servicio podrán seguir en la misma situación en las universidades hasta su finalización, con una duración máxima de tres años. De modo transitorio, hasta la finalización del mes de marzo, las universidades podrán realizar contratos por obra o servicio determinado con una duración máxima de seis meses. Las universidades también podrán emplear otras figuras de contratación ad hoc cuando la financiación proceda de fondos europeos.

El objetivo de CCOO en el sector de la investigación es aprovechar la reforma laboral para poner fin a la precariedad y a algunas malas prácticas que han propiciado hasta ahora los contratos de obra o servicio determinado: concatenar contratos a medida que van surgiendo proyectos, contratar a personal de investigación para un proyecto y que acabe trabajando en tres diferentes o saltos de un proyecto a otro, año tras año, convirtiendo a España en el país del mundo desarrollado con mayor nivel de precariedad en el ámbito de la investigación y con un importante volumen de contrataciones en fraude de ley.

Por ello, CCOO entiende que lo que tendrían que hacer los rectorados es iniciar los trámites para solicitar la autorización de tasas adicionales y suplementarias de reposición contempladas en la disposición adicional cuarta del RDL 32/2021 con el fin de empezar la adaptación paulatina y la transición sosegada a los nuevos modelos de contratación estable para dignificar al personal investigador de sus universidades y mejorar en su conjunto la calidad del sistema investigador español.

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL