FECCOOCYL | 28 de Febrero, 2021

Miércoles, 26 Octubre 2016 13:36

CCOO apoya la huelga estatal de estudiantes contra la LOMCE, reválidas y recortes

Consulta la hora y lugar de las movilizaciones

Comisiones Obreras, como integrante de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, apoya la huelga estatal prevista para mañana miércoles día 26 de octubre en todos los segmentos educativos. El motivo no es otro que el rechazo a la LOMCE, a las reválidas y para la reversión de los importantes recortes habidos durante estos años en el sistema educativo español.

 

Desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (en Castilla y León, Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita) han llamado a la movilización el próximo día 26 de octubre. Desde la Plataforma quieren manifestar su rechazo a todas las medidas que tratan de coartar e impedir el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de huelga de los estudiantes. Por este motivo, especificamos los derechos que bajo ninguna circunstancia deben ser coartados en los centros de estudio así como la base jurídica de los mismos:
1.- Los estudiantes tienen derecho a la celebración de huelgas, artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1985: "En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro."
2.- No se pueden poner exámenes ni sanciones por ejercer el derecho a huelga, artículo 13.1 del Real Decreto 732/1985: "Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad".
Cuando se sanciona a los alumnos por no asistir a clase, afectando a sus notas, además de incumplir el primero de los preceptos, se incumple el segundo, abandonándose la "plena objetividad" por una decisión arbitraria por motivos políticos. En cuanto a la edad para ejercitar dicho derecho de huelga, será a partir del "tercer curso de educación secundaria obligatoria" (3º de la ESO), requiriéndose únicamente autorización paterna para los cursos inferiores.
3.- No se pueden pedir datos personales por asistir a una asamblea o secundar una huelga, artículo 16 del Real Decreto 732/1985: "Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones".
4.- Los estudiantes a partir de 3º de ESO en adelante no necesitan permiso paterno para ejercer su derecho a huelga. Así lo reconoce la Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (STS 5389/2014, de 18 de diciembre de 2014, de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo).

 

Movilizaciones previstas en Castilla y León
La Plataforma ha previsto diferentes movilizaciones a lo largo y ancho de la Comunidad:
· Ávila. Manifestación de estudiantes en la plaza de Santa Teresa (12:00 horas).
· Burgos. Manifestación de estudiantes desde la plaza del Cid (19:30 horas).
· León. Manifestación de estudiantes desde el campus universitario (10:30 horas) hasta la plaza de la catedral (12:00 horas). Por la tarde manifestación Plaza de Botines (19:00 horas)
· Palencia. Concentración frente al IES Jorge Manrique (19:00 horas).
· Salamanca. Concentración en la plaza de Los Bandos (19:00 horas).
· Segovia. Concentración en la plaza del Azoguejo (12:00 horas).
· Soria. Concentración en el campus soriano de la UVa (12:00 horas). Manifestación desde la plaza de San Esteban (18:30 horas).
· Valladolid. Concentración de estudiantes desde la Plaza Mayor (12:00 horas).Manifestación desde el CEIP García Quintana (19:00 horas).
· Zamora. Manifestación de estudiantes desde la plaza de La Marina-El Pirulo (12:00 horas). Concentración ante la Subdelegación del Gobierno (19:00 horas)

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL