
En el transcurso de la X Escuela de verano, el sindicato ha elaborado propuestas que trasladará a las administraciones educativas.
Este mediodía el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, ha clausurado, junto al secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Francisco García, la X Escuela de Verano que ha organizado el sindicato en Aranjuez (Madrid), destacando el carácter fructífero de los debates que se han llevado a cabo en estos tres días. Tras felicitar a la organización por la labor realizada y por la asistencia a este encuentro de nuevos delegados, Campos subrayó que la Escuela ha servido, además de para poder elaborar propuestas, para configurar una visión de las realidades de las distintas comunidades autónomas en un momento en que será especialmente necesario intercambiar información y proponer iniciativas conjuntas. El sindicato trasladará sus propuestas a las administraciones educativas.
En la segunda jornada de la Escuela de Verano, la delegación internacional, con representantes de de Europa -Portugal y Reino Unido-, de América Latina - Cuba y de la Internacional de la Educación de la zona-, y por supuesto, de África, con la delegación de Túnez, ha abordado los principales desafíos de la profesión docente. Entre éstos destacan la creciente privatización de la enseñanza, el uso del concepto de la calidad por los diferentes gobiernos primero para culpabilizar a los docentes y después justificar el desvío de fondos y recursos a la enseñanza privada y la reducción de la oferta pública y la implantación de recortes en los derechos del profesorado, en sus nominas, en las carreras profesionales y en las pensiones.
La representante del sindicato FENPROF de Portugal, Manuela Mendoza, advirtió de los recortes que se avecinan si finalmente terminan imponiéndose políticas de derechas en España. Por ello propuso afrontar los problemas con una coordinación internacional ante las políticas neoliberales cada vez más acentuadas y establecer estrategias y puntos comunes de actuación.
La responsable del SNTECD de Cuba, Dios dada Vidal, explicó que el sistema educativo cubano, considerado por la UNESCO el mejor del mundo, se encuentra en plena redefinición con los nuevos lineamientos definidos en el ultimo congreso del Partido Comunista, en el que se apostó por la educación como eje fundamental del mantenimiento de la revolución. Según la sindicalista cubana, el papel en América Latina es desafiante porque los nuevos gobiernos populares y democráticos han centrado sus esfuerzos en la educación, incrementando los recursos, aunque en otros, como Costa Rica o Colombia, avanza la privatización a pasos de gigante.
En su conferencia titulada “La nueva frontera educativa”, el catedrático de Filosofía José Antonio Marina ha subrayado que en un mundo cada vez más globalizado, muy competitivo, son muchas las oportunidades que se ofrecen, por lo que “la realidad será inclementes para quienes no sepan aprovecharlas”.
Con respecto a la educación, dijo que para mejorarla no es tan necesaria la financiación cuanto una mejor gestión de los recursos.”Si no mejora la educación es porque no queremos –agregó en su conferencia-. No se trata de lamentarse sino de asumir la responsabilidad educativa de todos, con energía”.
Marina comentó que los municipios son agentes educativos de primer orden, ya que, por ejemplo, pueden contribuir a resolver el problema del fracaso escolar. En este sentido señaló que en cuatro años podemos pasar del actual 33% de alumnos que abandonan prematuramente el sistema escolar al 10% que plantea como objetivo la UE. En relación con el papel de los docentes, dijo que son “la conciencia educativa de la sociedad”, por lo que su responsabilidad y compromiso son primordiales. En su opinión, el sindicalismo precisó que desempeña un papel muy notable “no sólo para exigir o defender derechos laborales, también para trabajar por la excelencia del profesorado como motor del cambio social”.
Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, que intervino en el acto de clausura de la Escuela, se refirió a los esfuerzos por homologar las competencias básicas con las que rigen en la Unión Europea. Añadió que España se encuentra por encima de la media europea en aprendizaje a lo largo de la vida y que “estamos peor” en cuanto a las tasas de abandono escolar prematuro. Por ello ha insistido en los cambios que se han introducido en la Formación Profesional. Bedera recordó que el 85% de los empleos tienen que ser cualificados.
Asimismo, el secretario de Estado de Educación aludió al Programa Acredita, que ha permitido una convergencia entre los ministerios de Educación y de Trabajo. Este programa afecta a cerca 60.000 personas que hasta ahora carecían de documentos avalaran su nivel de cualificación personal.
Bajo el lema “Inversión en educación. Desarrollo de la sociedad del futuro”, la X Escuela de la FECCOO ha reunido a cerca de 400 delegados y delegadas del sindicato procedentes de toda España. Tanto las mesas redondas como los grupos de trabajo han debatido en profundidad los principales problemas de la enseñanza en España y los grandes desafíos de nuestro sistema educativo en un contexto de crisis económica y de recortes en el gasto educativo y en los salarios y en derechos laborales.
En estas jornadas los grupos de trabajo analizaron cuestiones como la reforma de las pensiones, el nuevo modelo de financiación del sistema universitario, la Formación Profesional y la Ley de Economía Sostenible, la organización escolar y el profesorado del siglo XXI, la Ley de Cualificaciones y su aplicación en sectores del ámbito educativo, la reforma de la negociación colectiva, la política educativa y laboral en el ámbito socioeducativo, las redes sociales y las nuevas tecnologías y las respuestas sindicales a la crisis económica global y la educación.