FECCOOCYL | 08 de Diciembre, 2021

Lunes, 19 Julio 2021 12:12

CCOO alarma sobre las plazas que quedan desiertas en oposiciones a profesorado en CyL

Tras el proceso de oposición se pierde un 13 % (204) del total de plazas convocadas de Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos.

Una convocatoria más de oposiciones a profesorado de secundaria y otros cuerpos en Castilla y León se repiten los resultados, ya que han aprobado menos personas que plazas se convocaban a oposición. Esto evidencia la necesidad de un nuevo diseño y una reforma urgente del modelo de acceso, que permita acabar con las elevadas tasas de interinidad entre el profesorado de nuestra comunidad.

Tras la finalización del proceso de oposición, se pierden 161 plazas en el cuerpo de secundaria, lo que supone el 13% del total. Vuelve a ser llamativo el caso de la especialidad de Matemáticas, deficitaria desde hace unos años, donde quedan desiertas casi el 50 % de las plazas, concretamente 98 de un total de 210 ofertadas. Es destacable también el caso de las especialidades de Organización y procesos de Mantenimiento de Vehículos donde quedan desiertas 11 de las 12 plazas convocadas (92%).

En cuanto al Profesorado Técnico de FP se pierde el 35%, 56 de las 161 plazas convocadas. Destacamos dos especialidades con un alto porcentaje de plazas desiertas: Servicios de Restauración, en la que, de las 11 plazas convocadas, 9 no se cubren (82%) o Cocina y Pastelería, donde se pierden 13 de un total de 20 (65%).

Con estos datos a la vista y la imposibilidad de mejora de los resultados finales, CCOO Enseñanza considera que este modelo es incompatible con la necesidad de reducir la temporalidad (cercana al 30%) y no ofrece una salida a la experiencia y años de servicio del personal interino, por tratarse de pruebas eliminatorias, que imposibilitan llegar a la fase pedagógica. Un personal interino que año tras año vuelve de nuevo a las aulas con contratos temporales y sin sacar la plaza. El mismo profesorado interino responsable de los resultados de informes como PISA, tan enarbolado siempre por nuestra consejera.

Es necesario y urgente un cambio de modelo, que incluya pruebas no eliminatorias, lo que modificaría sustancialmente los resultados y serviría para poner en valor no solo los conocimientos meramente memorísticos y conceptuales, sino también la práctica docente del personal interino.

Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León siempre hemos denunciado la escasez de plazas ofertadas para acabar con la alta tasa de interinidad y hemos manifestado nuestra oposición al  diseño de las pruebas del proceso selectivo y a este modelo de acceso. Consideramos, por tanto, que el sistema no puede soportar la pérdida de un 13% del total de plazas convocadas y la consiguiente precariedad en el empleo docente.

 

 

 

 

 

 

 

 

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