CCOO ha reivindicado siempre la importancia de capacitar y profesionalizar a los trabajadores/as de un sector tan necesario para la gestión educativa del tiempo libre.
Finalmente nuestras iniciativas han dado sus frutos con la publicación de tres nuevas Cualificaciones Profesionales en el BOE del 20 de abril de 2011. Estas cualificaciones son:
- Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Información juvenil.
La primera cualificación, de nivel 2 de formación, capacita para desarrollar puestos de monitor/a de diversas actividades; escolares en el marco escolar, de tiempo libre educativo infantil y juvenil, de campamentos, de albergues de juventud, de casa colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
La segunda cualificación, de nivel 3 de formación, permite desarrollar los puestos de coordinador, director y responsable de todas las áreas mencionadas en el párrafo anterior.
Finalmente, la tercera de ellas, también de nivel 3, capacita para trabajar como informador juvenil en todo tipo de centros juveniles; oficinas, asesorías, unidades, puntos de información…
La publicación de estas Cualificaciones Profesionales significa un avance que da respuesta a la demanda de los trabajadores del ámbito educativo en el sector de ocio y animación sociocultural.