FECCOOCYL | 26 de Octubre, 2021

Miércoles, 03 Febrero 2016 11:22

ANELE Y FECCOO mantienen la primera jornada de trabajo para evitar el sexismo en los libros de texto

Ambas organizaciones ponen en práctica el acuerdo para asegurar un tratamiento adecuado de mujeres y hombres en los libros de texto que huya de contenidos estereotipados y pretenda visibilizar a las mujeres y sus aportaciones en todos los ámbitos.

 

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) han mantenido la primera sesión de trabajo con el objetivo de avanzar en una adecuada representación de la mujer en los libros de texto y contenidos educativos de las etapas anteriores a la universidad. Se pretende incrementar su presencia y evitar la aparición de roles estereotipados de hombre y mujer, tanto en lenguaje verbal como en el lenguaje icónico.

 

La FECCOO ha transmitido a las editoriales agrupadas en ANELE su análisis desde la perspectiva de género, así como el estudio realizado a libros de texto de diferentes niveles y áreas de conocimiento. FECCOO también ha presentado propuestas didácticas que considera necesario introducir para incidir y reforzar el objetivo de igualdad entre los sexos que recoge nuestra legislación educativa.

 

Los editores agrupados en ANELE llevan trabajando varias décadas en la elaboración de contenidos que se alejen de los estereotipos tradicionales y adecuando los contenidos educativos a la realidad social actual. Sin embargo, conscientes de que los cambios sociales no ocurren de un día para otro y, especialmente en el terreno de la igualdad, consideran necesario redoblar los esfuerzos en pro del objetivo de trato igualitario.

 

Tanto José Moyano, presidente de ANELE, como Carmen Heredero, secretaria de mujer, igualdad y política social de FECCOO, han valorado de forma muy positiva este primer encuentro de trabajo, “que debe servir para continuar en el desarrollo de contenidos educativos que presenten la realidad actual y fomente la igualdad entre los sexos”.

 

Sobre ANELE

ANELE es la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza. Agrupa a editoriales dedicadas a la generación de contenidos destinados a la educación en todos los formatos y soportes. Las empresas pertenecientes a ANELE representan el 90% del mercado. Colabora con las Administraciones Educativas nacionales y regionales para el desarrollo de las legislaciones educativas

y sus correspondientes desarrollos curriculares en la edición de contenidos destinados al uso de centros y alumnos de todas las etapas: infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP.

 


Sobre FECCOO

La FECCOO, por su representatividad en el ámbito educativo, es el primer sindicato del sector. Defiende un modelo educativo basado en la escuela mixta y en la coeducación, que pretende la formación integral de las personas, independientemente de su sexo, opción sexual u orientación genérica. Su preocupación por la igualdad entre los sexos y por que este sea un principio y un fin del sistema educativo ha sido una constante de su acción sindical desde su constitución, que se ha plasmado en la reflexión, el análisis y la elaboración de propuestas educativas con ese objetivo.

 

Descargar PDF
 

Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL