La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León, ante la polémica suscitada por las declaraciones del Vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con el sistema de acceso a la función pública docente mediante un procedimiento similar al de los MIR, queremos aclarar las siguientes cuestiones:
1- La noticia es presentada por el propio Vicepresidente como una "reflexión". Que sea él quien hace esta "reflexión" y no el Ministro de Educación nos parece una cortina de humo para generar un debate que no surge ni en en el momento ni el sitio oportuno.
2- Esa propuesta, de existir realmente, supondría la modificación y el desarrollo de leyes orgánicas de mucho calado como el Estatuto Básico del Empleado Público o la LOE.
3- La propuesta, si existe, se sitúa en torno al modelo de acceso a la función pública docente y, por tanto, hace referencia al empleo y al acceso al empleo. Por ello, si esa propuesta existe debe ser puesta negro sobre blanco allí donde corresponde: las mesas de negociación.
4- El acceso a la función pública docente no es un problema prioritario. Los problemas están en las condiciones laborales, la jubilación anticipada, la recuperación del poder adquisitivo, etc. Ahí es donde deben fijarse los focos de atención, no en "reflexiones académicas".
5- De materializarse realmente esta propuesta, habría mucho que discutir sobre el tema. Y CCOO estaremos donde nos corresponde.
Leer nota de prensa