FECCOOCYL | 23 de Mayo, 2022

Miércoles, 01 Diciembre 2021 12:06

40 años de VIH: indetectable = intransmisible

VIHSe cumplen 40 años desde que, en 1981, se diagnosticaron los primero casos de VIH en el mundo. Durante este tiempo, según datos de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA), en España más de 200.000 personas se han infectado por el VIH y de ellas cerca de 60.000 han muerto por causas relacionadas con el sida. No obstante, la situación ha cambiado mucho desde aquellos primeros casos y ha pasado de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica. Estos avances suponen un importante incremento de la esperanza de vida. Además, hoy por hoy, cerca del 90% de las personas con VIH en España cuentan con una carga viral en nivel indetectable, lo que hace que el virus sea asimismo intransmisible. Todo ello ha contribuido de forma favorable al mantenimiento de los empleos. 

Destacan también los avances que ha supuesto la acción sindical de CCOO para la inclusión laboral de estas personas, desde la formación y la sensibilización de delegadas y delegados a medidas concretas que se han reclamado desde la organización sindical, como el cambio normativo que permitió que el hecho de que tener VIH ya no sea causa de exclusión en las oposiciones a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o todo nuestro trabajo en relación a la prevención en salud laboral.

Con todo, hay personas que padecen todavía hoy discriminaciones y estigmatización en la sociedad y, aunque ésta es una información estrictamente confidencial, lo cierto es que también siguen sufriendo estos problemas en el mundo laboral, tanto a la hora de acceder a un empleo como en sus puestos de trabajo. 

De cara a facilitar la labor de delegados y delegadas, CCOO dispone de la ‘Guía Sindical ante el VIH’ editada en 2020 junto con la Federación Española de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA). 

Esta guía persigue facilitar información para erradicar los mitos y miedos que aún persisten en relación con el VIH, además de facilitar la labor diaria de la representación de las personas trabajadoras con solución de dudas y herramientas para la negociación colectiva. 

Finalmente, desde CCOO nos sumamos también este año a la ruta #YotrabajoPositivo de ‘Trabajando en Positivo’, que en esta edición conmemora además los tres años del Pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato ante el VIH. Asimismo, el pasado 16 de noviembre, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, participó en el webinar ‘Derechos ante la COVID-19: La protección de los datos de salud en el ámbito laboral’. 

"El compromiso de CCOO con las personas que tienen VIH es total. A la hora de hacer balance de estos 40 años reconocemos los avances, pero sabemos también que es preciso seguir trabajando para erradicar la discriminación y el miedo que aún persisten en relación al VIH", concluye Carolina Vidal López.

 


Asesoría de formación en tu empresa en FECCOCYL

FOREM formación en FECCOCYL

Buscador Fundación 1 de mayo en FECCOCYL

CCOO Exterior en FECCOCYL

Otro modelo educativo es posible en FECCOCYL

Publicaciones CCOO en FECCOCYL

Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en FECCOCYL

Gaceta sindical en FECCOCYL

Diario de jóvenes de CCOO enseñanza en FECCOCYL

Boiccoot a la siniestralidad laboral en FECCOCYL

Tu cuota CCOO te da más ocio en FECCOCYL