Más de 25.000 personas, 10.000 en Valladolid han participado hoy en las Manifestaciones del Primero de Mayo en Castilla y León. Las pancartas unitarias que han presidido las marchas en todas las capitales y las grandes poblaciones rezaban un misma lema "así no salimos de la crisis" y exigían el fin de las políticas de recortes y la extensión de la renta garantizada a todo el Estado. Pero en los discursos el gran caballo de batalla sindical ha sido la Reforma Laboral. "Pedimos a los partidos políticos que se comprometan con su derogación" ha clamado Ángel Hernández, en secretario general de CCOO Castilla y León desde la tribuna para recordar a continuación que el 24 de mayo todos tenemos la responsabilidad de exigir con nuestro voto esa derogación.

El secretario general de CCOO Castilla y León ha hecho un repaso de los males que ha acarreado la Reforma Laboral, contra la que hicimos dos huelgas generales, señalando que los contratos a tiempo parcial son “la nueva esclavitud” y que condenan a la gente a ser pobre. También ha explicado el daño que le está haciendo la Reforma a la negociación colectiva. En su opinión el Estado está abocando a que se pierdan los convenios colectivos en la multitud de pequeñas y medianas empresa para convertir la negociación “a que el trabajador se enfrente en solitario a su patrón” para reivindicar mejoras laborales. Por eso ha recordado a los partidos políticos que deben derogar la Reforma Laboral y ha pedido a los trabajadores y trabajadoras que voten conscientemente este 24 de mayo a las fuerzas políticas que se comprometan de verdad con sus derechos laborales.
En la marcha de Valladolid se han reivindicado además los derechos de las empleadas de hogar, se ha recordado la lucha de Correos por su convenio y por los puestos de trabajo, la defensa de las pensiones y la atención a la dependencia y otras cuestiones laborales.
El final del discurso del secretario general de CCOO se ha dirigido a los empresarios, a los que ha exigido que "traigan su dinero de Suiza y pónganlo a producir, porque tenemos que fabricar los productos que hemos importado toda la vida". Hernández ha recordado que por lo que se refiere a los trabajadores y trabajadoras de esta país hemos demostrado que sabemos y queremos trabajar.