Según Gutiérrez " la salida de la crisis no puede pasar por un recorte de las pensiones que afecta a más de seis millones de pensionistas" y ha advertido que el Gobierno "no debería crear incentidumbre porque el fondo de reserva ha crecido y las pensiones contributivas no generan déficit".
Además, ha añadido que las pensiones son la única fuente de ingreso de muchos pensionistas (un 20% de la población) y que un recorte supone una disminución del consumo por parte de este colectivo y "un ataque al modelo de pensiones basado en prestaciones sociales".
En este sentido, Julián Gutiérrez propuso reinstaurar el Impuesto sobre Patrimonio y Sucesiones, lo que inyectaría a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros, frente al ahorro de unos 1.500 que estima el Gobierno que supondrá la congelación de las pensiones contributivas.
Por su parte, el secretario general de CCOO criticó que "las acciones del Gobierno desmienten sus palabras" en relación al olvido intencionado al no citar el pacto social que ha permitido las reformas de la Seguridad Social y añadió que "si quiere una renovación de dicho pacto tendrá que demostrarlo con hechos y no sólo con palabras".
Toxo expresó su preocupación ante la orientación del Gobierno en materia de pensiones ya que estas decisiones son un "torpedo directo a la línea de flotación" del Pacto de Toledo, que "ha sido, es y debiera seguir siendo una apuesta muy importante desde el consenso y que ha permitido encarar las reformas que periódicamente necesita nuestro sistema de Seguridad Social".
En este sentido, Toxo ha advertido que "romper el Pacto de Toledo es romper el mayor acuerdo que tiene nuestro país" ya que "es la única línea de trabajo para dar estabilidad a las pensiones". Además, ha indicado que "mezclar las pensiones con el plan de ajuste ha sido un error, ya que no puede plantearse el futuro de la Seguridad Social uniéndolo con los elementos de coyuntura".
Por último, ha defendido que en lugar de actuar sobre los gastos del sistema de la Seguridad Social se deben garantizar los ingresos mediante la calidad del empleo y denunció que en España es injusto e innecasario retrasar la edad de jubilación.
