“Más de un millón de trabajadores hemos salido a las calles a decir ¡basta, ya! a unas políticas económicas inspiradas en una austeridad que, a mayor gloria de Alemania, en beneficio de los bancos alemanes, y no de la ciudadanía, está profundizando la recesión y el paro”, afirmó el secretario general de CCOO en la Puerta del Sol, donde concluyó la manifestación de Madrid, que pese al mal tiempo y el largo puente contó con una nutrida participación.
Toxo, que comenzó su discurso recordando a las víctimas, en su mayoría mujeres, del derrumbe en Bangladesh de un edifico de talleres textiles, víctimas de “una globalización económica sin globalización de derechos”, denunció que este es el modelo que se quiere extender a Europa para hacernos retroceder décadas.
Para Toxo, las manifestaciones que se han celebrado este 1 de mayo representan un clamor contra unas políticas injustas y suicidas y, en este sentido, ha exigido al Presidente del Ejecutivo, acostumbrado a gobernar mediante decreto ley sin escuchar al Parlamento ni a la gente, que “cambie de política o cambie de Gobierno” y escuche de una vez a la inmensa mayoría de la ciudadanía.
“Hay que cambiar las políticas, si no se siente capaz (por Rajoy) que convoque de forma urgente a los partidos y agentes sociales porque este país merece una oportunidad” aseveró, reclamando en este sentido un gran acuerdo por el empleo que ponga punto final al drama del desempleo y de millones de personas que no tienen ningún tipo de protección cocial. “Hay alternativas, si no hay soluciones desde el Gobierno, habrá movilizaciones, tantas como hagan” falta, finalizó.