
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por "compatibilizar" la reducción del déficit con el desarrollo de políticas orientadas a la creación de puestos de trabajo, con el objetivo de atajar el principal problema, el desempleo, principalmente, el paro juvenil.
En este sentido, en su intervención en la primera sesión del Curso de Verano de El Escorial organizado por la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Sindical de Estudios, Toxo se mostró a favor de retrasar el plan de estabilidad, de manera que las medidas de ajuste no retrasen la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. Respecto al que denominó el principal problema de Europa, el paro, y en particular, el paro juvenil, el secretario general de CCOO propuso un "plan urgente para reducir el desempleo y avanzar en la cohesión política y social europea".
Toxo, antes de intervenir en el Curso, en declaraciones a los periodistas, avanzó algunas medidas para solucionar el problema del paro juvenil. Explicó que es necesario un pacto entre sindicatos y CEOE para que cada empresa contrate a jóvenes en una cantidad equivalente al 2 % de la plantilla.
Asimismo, propuso adecuar la Formación Profesional (FP) para que entre 300.000 y 400.000 jóvenes al año puedan tener contratos de aprendizaje en empresas y con la obligación de las empresas de cotizar a la Seguridad Social, de manera que adquiriesen las habilidades necesarias para insertarse definitivamente en el mercado de trabajo.