
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a los medios antes del acto de toma de posesión de la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido al Gobierno, "sabiendo que el principal problema de la sociedad española es el empleo, o mejor dicho, la ausencia del mismo, que abra un proceso de diálogo social" con sindicatos y organizaciones empresariales.
A juicio de Toxo, aunque los asuntos a tratar son competencia del Ministerio de Empleo, sería conveniente que hubiera un primer encuentro conjunto, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los agentes sociales. "Creo que es necesario que conozca de primera mano el estado de las negociaciones que venimos manteniendo desde hace unas semanas sindicatos y organizaciones empresariales", afirmó.
"Sería también muy conveniente que inmediatamente después del Consejo de Ministros de mañana se abriese, aunque fuera de manera "express" un proceso de consultas en relación con la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI) y del IPREM "para que estos dos indicadores evolucionen al menos en la misma medida que la inflación a final de año". Y asimismo, añadió, para que se acuerde la prórroga del programa de ayudas de 420 euros para parados (Plan Prepara) que finaliza en el mes de de febrero.