
La jornada de acción a nivel europeo consistiría en huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras formas de acción sindical en función de las condiciones de cada país.
"Europa necesita tiempo y un precio razonable para comprar ese tiempo", afirmó el secretario general de CCOO y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la patronal europea Bussiness Europe para preparar la cumbre tripartita de los agentes sociales al inicio de la cumbre europea el próximo jueves. En este sentido, ha insistido en que la UE debe apostar "por corregir el déficit de las cuentas públicas" pero también apostar "por el crecimiento" y ha instado a Barroso a que la UE acepte dar más tiempo a los países "del arco sur" para cumplir los objetivos de déficit.
"Las políticas de austeridad están conduciendo a la Unión Europea a una nueva recesión, que ya ha llegado", advirtió. "Hemos planteado a Barroso que el conjunto del arco sur de Europa necesita más tiempo. España no puede llegar ni este año al 6,3% ni el año que viene al 4,5% ni al siguiente al 2,8% al ritmo de ajuste que está yendo", explicó.
Tras la reunión con Barroso y la patronal europea, el secretario general de CCOO lamentó también que las prioridades del Ejecutivo comunitario para la cumbre "distan mucho de ser las prioridades que necesita en estos momentos la Unión Europea" ya que los líderes europeos se limitan a debatir en la cumbre de forma "genérica" sobre la necesidad de poner en marcha un plan de empleo para los jóvenes y de incentivar las políticas que favorezcan el crecimiento "pero no aparecen los recursos por ningún lado".
Jornada de movilizaciones en Europa
Por otro lado, Toxo informó que el Comité Ejecutivo de la CES decidirá este miércoles sobre "una posible jornada de movilizaciones en el conjunto de la Unión Europea" y que ésta coincida con la huelga ya convocada en Portugal el próximo 14 de noviembre
La jornada de acción a nivel europeo incluirá huelgas, manifestaciones, concentraciones, paros parciales en las empresas y otras formas de acción sindical que podrían variar en "cada país, en función de las posibilidades", señaló Toxo, quien explicó que no es lo mismo la situación de Holanda con una tasa de paro del 4% que es pleno empleo que la situación de España con el 24,5%.