FECCOOCYL | 16 de June, 2024

Lunes, 30 Octubre 2023 10:48

Resumen Mesa Sectorial del 27 de octubre de 2023

RESUMEN WEB DEL PLENO DE LA MESA SECTORIAL DEL 27 DE OCTUBRE DE 2023.

 

Intervienen en esta reunión los/as DDGG de la Consejería de Educación, representantes de las DDGG de Presupuestos y de Función Pública y la Secretaria de la  Mesa, Lourdes Paredes.

 

PROYECTO DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS DOCENTES DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS.

Esta oferta incluye únicamente plazas de reposición.

Acorde a la ley de Presupuestos Generales del Estado en 2022 y 2023 se permite llegar al 120% de la tasa de reposición.

Jubilaciones: maestros/as 362 y PES y otros cuerpos 417. Total 779. De ellas, se restan 173 derivadas de los/as que han llegado por el CGT (111 maestros/as y 62 PES), a lo que se suma la tasa de reposición del 120%, cuyo resultado es:

 

                     251 + 120%  =  301 plazas de maestros/as

              355 + 120%  =  426 plazas de PES y otros cuerpos                                   

                  Total de plazas de reposición en los dos cuerpos: 727 plazas.

 

 

INTERVENCIÓN DE CCOO

A pesar de ser ya una costumbre, queremos manifestar nuestra queja por no tener la documentación, ni opción de negociación en la Mesa Sectorial.

Por otra parte, reiteramos que las cuentas no cuadran. La ley establece que se debe cumplir una tasa de interinidad no superior al 8% y no somos capaces de ver cómo alcanzar ese objetivo con los números que presenta esta consejería.

Consideramos que los datos propios de la consejería son engañosos, ya que solo tienen en cuenta los AIVIs, y salen muchas vacantes en los AISIs, por lo que el porcentaje de interinos/as ronda el 25% de media. Desde esa cifra, solo hay que hacer los cálculos necesarios para ver lo que supondría la necesaria reducción al 8% y no se va a llegar.

Es cierto que en reposición poco podemos hacer, pero la realidad que tenemos es la consecuencia de haber ocultado muchas plazas en los procesos de estabilización. Pedimos información sobre las plazas que han quedado desiertas en ambos procesos.

Era esperable que se aplicase la tasa máxima legal del 120%, aunque también pedimos donde corresponde que esta tasa se elimine. 

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración también entiende (y así lo pide) que lo fundamental sería eliminar esa tasa de reposición

Según sus cálculos se va a alcanzar el objetivo del 8%, a lo que va a contribuir también esta oferta. Además, hay que tener en cuenta que hay plazas estructurales que no se pueden sacar (comisiones de servicio, liberaciones sindicales,…)

Sobre los procesos de estabilización, nos darán información cuando la tengan. 

Sobre los otros procesos y convocatorias se nos irá informando.

Están estudiando si un nuevo proceso de estabilización tiene encaje en la administración educativa, lo que conllevaría hacer otro concurso excepcional. En cualquier caso, no hay nada al respecto por parte del ministerio.

Defienden que las plazas de estabilización no se han ocultado.

Votación del Proyecto de OEP: CCOO se abstiene.

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

Insistimos, y así lo hemos pedido por escrito, en la necesidad de negociación real de las condiciones laborales del profesorado, siendo prioritarias la mejora de las retribuciones para salir del puesto de cola del conjunto del país y la reducción de la jornada de mayores de 55 años, que nos permita equipararnos con el resto de las CCAA que ya lo disfrutan.

Sin olvidar otras reivindicaciones y mejoras en:

  • la carrera profesional docente,
  • mayor bajada de ratios,
  • complementos en CRAs,
  • revisión del ATDI,
  • mayor apuesta por la educación pública en la etapa 0-3 años, etc.

 

 

RESPUESTA 

Carrera profesional docente: han seguido el tenor literal de la ley de la carrera profesional.

Complementos CRAs: sigue siendo objeto de estudio.

Calendario de negociación: ya se ha producido una mejora importante con el acuerdo de enero de 2022.

La bajada de ratios ha sido real.

La implantación de las 35 horas ha sido una mejora importante.

Consciente de que hay que seguir avanzando.

Mejoras para mayores de 55 años: las mejoras ya las han tenido, porque han afectado a todo el conjunto de docentes.

ATDI: lo abordarán.

0 a 3 años: es una mejora para la educación pública. Cyl ha sido pionera.

Desde la DG de Presupuestos aluden a la necesidad de cumplir la regla fiscal y respetar la estabilidad presupuestaria. La negociación y reivindicaciones planteadas deben supeditarse al informe general de los presupuestos.

 

 

 

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