
Pasadas las diez de la noche de ayer comenzaron en las principales ciudades del país las concentraciones convocadas por CCOO y UGT para insistir en su rechazo a la reforma laboral.
La protesta, que se repetirá a las doce de la mañana de hoy jueves, se produjo a pocas horas de la previsible aprobación por el Congreso de los Diputados de la reforma laboral, y con ella los sindicatos han querido dejar patente su voluntad de luchar "a cualquier hora", de día o de noche, contra una reforma laboral injusta, inútil e ineficaz. Como subrayó Ignacio Fernández Toxo en la concentración de Madrid, esta reforma merece una contestación y se equivocan quienes piensan que con su aprobación en el Congreso las movilizaciones van a terminar. "Con este Gobierno, el tiempo que sea necesario, o con el siguiente, cambiará esta reforma", aseveró.
Con el lema "Noche y día contra la reforma" CCOO y UGT han reiterado su oposición a la reforma laboral con una movilización poco habitual, tanto por la hora de celebración, las 10 de la noche (continuará la mañana de hoy jueves, a partir de las 12 horas), como por su desarrollo. En la concentración de Madrid, a escasa distancia del Congreso de los Diputados, además de las esperadas intervenciones de los responsables sindicales - los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y de los secretarios confederales de ambos sindicatos-, la cultura ha ocupado un lugar destacado con la lectura de poemas y otros textos a cargo de escritores, músicos y de otros "trabajadores de la cultura" que se fueron sucediendo tras los parlamentos de los dirigentes sindicales.
Toxo advierte al Gobierno que la lucha no acabó el 29M ni tampoco ahora hasta que se pare la reforma
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo comenzó su intervención afirmando que esta reforma merece una contestación y que se equivocan quienes piensan que con su aprobación en el Congreso las movilizaciones van a terminar. "Con este Gobierno, el tiempo que sea necesario, o con el siguiente, cambiará esta reforma", aseveró.
"Que no le quepa duda al Gobierno del Partido Popular", - advirtió Toxo -, "esta página negra de la historia de las relaciones laborales en nuestro país no se va a pasar por mucha mayoría absoluta que tenga para refrendar esta auténtica tropelía que se está cometiendo contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras", que significa un retroceso de decenios, porque según aseguró "la voluntad de la gente, al final, es la que va a determinar el resultado".
"La voluntad, como la de los mineros y los profesores de la enseñanza pública en huelga", ejemplificó el secretario general de CCOO, movilizados contra las políticas laborales, que llevan a un retroceso económico, político, social y democrático en nuestro país. "Quieren acabar con el modelo social que tiene el trabajo como eje central, que posibilita que las sociedades avancen, que sean modernas, justas y solidarias. Quieren acabar con las bases que permiten la sanidad, la educación, la atención a los mayores", advirtió.
Ante los reunidos en la Plaza de Neptuno de Madrid, Toxo ha criticado que el mundo de las finanzas se superponga a la decisión de la ciudadanía y, asimismo, ha mostrado su convencimiento de que "es posible, es necesario, es imprescindible hacer otra política, así lo demanda la voluntad de la ciudadanía". Por eso, "no vamos a parar hasta que paremos esta reforma. Que la cambien voluntariamente o que la cambien porque lo fuerce la lucha de los trabajadores", concluyó.