FECCOOCYL | 13 de June, 2024

Jueves, 21 Diciembre 2023 10:52

Mesa Sectorial del 20 de diciembre de 2023

RESUMEN WEB DE LA REUNIÓN DERIVADA DE LA MESA SECTORIAL DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2023.

Intervienen en esta reunión la DG de RRHH, Teresa Barroso y la Secretaria de la mesa Lourdes Paredes.

                                

CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS PLANTILLAS JURÍDICAS DE CENTROS PÚBLICOS DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA PARA EL CURSO 2024-2025.

Teresa presenta la convocatoria aludiendo solo a los cambios en la misma, debidos a la implantación de la LOMLOE y las 35 horas.

Novedades fundamentales:

Criterios de creación (apartados):

4.2.1. En ESO y Secundaria bajan a 13 y 29 periodos para la creación de la 1ª y 2ª plaza respectivamente y 1 plaza más por cada 16 periodos. (Dicen que así se llega a la situación del curso 11/12) Argumentamos que no es así, que en ese curso había 10 y 25 periodos)

Plazas bilingües: 4.2.5 y 4.2.6 y 4.2.7 se pasa de 15 a 14 periodos, y en el  4.2.7. (ámbito rural) se baja a 6 horas (en vez de 8) para la creación de estas plazas, que supongan dar mayor estabilidad.

Orientación educativa: 4.2.9. han añadido la frase “no se computarán las horas correspondientes a los programas experimentales”

FP: 4.2.14 serán 16 y 33 periodos para la 1ª y 2ª respectivamente y 1 más por cada 18 periodos a partir de la 3ª.

4.2.17. FP Básica: se crean plazas de las especialidades de Secundaria y las del profesorado de Sectores Singulares con atribución docente, en centros con enseñanzas consolidadas y que tengan oferta de enseñanzas de FP.

Escuelas de arte 6.4.: cuando se imparta bachillerato de artes, se crearán las plazas de las materias comunes propias de los cuerpos de secundaria que no tengan correspondencia con especialidades de los cuerpos de Artes Plásticas y Diseño si el cómputo de periodos lectivos suma 14, siempre que estén consolidadas y tengan perspectivas de continuidad y cumplan la ratio mínima establecida.

 

CCOO

Consideraciones generales:

Nuestras reivindicaciones pasan por cambios que permitan la creación de plantilla estructural, especialmente en la atención a las necesidades educativas. La realidad es que lo que el acuerdo mejoró no se ha convertido en una realidad, ya que las restricciones están muy definidas y son muy restrictivas

De manera general, seguimos manifestando que estos criterios se deberían mejorar, acercar la plantilla jurídica a la funcional, revisar y ajustar el ATDI a la realidad del alumnado que se atiende y, finalmente, insistir en la necesidad de una mayor bajada de las ratios y un aumento de las plantillas.

No aceptamos las plazas bilingües, máxime cuando no ha habido revisión del programa y este modelo cada vez está más en entredicho por parte de familias y especialistas. Hay que pararlo. No estamos de acuerdo con la bajada a 6 horas (en vez de 8) e la zona rural.

Las horas de FP no pueden quedar así, es muy grave la discriminación a este colectivo. Entendemos que la orden 491 está derogada y lo intentaremos demostrar.

Hay que volver al curso 2011/12 en todo lo posible.

En cuanto a los programas, el de salud mental se debe contabilizar, ya que consumen recursos propios, no europeos.

Pedimos la negociación de los cupos y contar con estos datos con la suficiente antelación como para poder hacer un estudio somero de las plantillas.

Debido a la implantación de la LOMLOE, pedimos máxima cautela en lo referente a las supresiones, especialmente en secundaria.

Evitar en lo posible las amortizaciones, especialmente en localidades donde existan centros concertados del mismo nivel educativo.

Aspectos concretos:

2.2.1.a.6 (Infantil) la ratio de 21 alumnos/as es excesiva.

3.6. (Adultos) Consideramos que con 2 años ya va consolidado (no 4)

Pedimos puestos de PSC para el alumnado de los CEOs, además de en los CEE.

Educación a distancia: se necesita una regulación del número de alumnos/as por grupo para su correcta atención.

Los departamentos unipersonales deben contar como 3 periodos, no 2.

Creemos que no debe haber departamento de cultura clásica.  La creación de cultura clásica queda supeditada a la existencia de vacantes de cualquiera de las otras especialidades, latín o griego. Además, los perfiles son distintos para latín y griego, así como las jefaturas de  dpto., el acceso y  el concurso de traslados.

Varias reivindicaciones relacionadas con la diversidad, orientación, compensatoria y equipos:

Apartado 2.2.2 Especialistas de atención a la diversidad.

La ORDEN EDU/1152/2010 establece las ratios de especialista/alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Esta orden afecta únicamente a un 10% del alumnado con necesidades educativas especiales.

La ATDI recoge a todos los ACNEAE distribuidos en 5 grupos: ACNEE, ANCE, AACC, DABRA Y TDAH.)...., y subsidiariamente se refiere a la orden EDU 1152, donde las únicas ratios que se recogen para crear plantilla hacen alusión a los ACNEEs, no a todos los ACNEAEs. Esto implica que en cuanto a las ratios de PT, AL y PC se debe concretar y se deben recoger todos los ACNEAE y no sólo los que interesa a la administración en cada caso.

 

Por tanto, consideramos que hay que cambiar la Orden EDU/1152/2010, que es la que utiliza inspección y recursos humanos para asignar el cupo, ya que se quedarían sin apoyo de PT o AL un 90% del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que va contra el espíritu de la LOMLOE.

Apartado 4.2.9. y 4.2.19. Dice que se crearán plazas de las especialidades de orientación educativa y profesor de Servicios a la comunidad en departamentos o en equipos cuando "existan necesidades consolidadas en plantilla funcional de estos especialistas".

Entendemos que los criterios que se recogen no son válidos, no se sabe cuáles son los criterios para las necesidades, ya que solo habla de necesidades. Mientras que en el resto de especialidades sí se establecen las necesidades referidas a número de unidades o a número de horas de docencia.  Hay que delimitar o ratios, o unidades, o número de ACNEAEs,  o bien que se den unos criterios fijos de cupo como paso previo a la creación de la plantilla jurídica.

Otro tema a considerar es el criterio de Compensatoria. No se entiende que cuando se comparte centro se aumente la ratio de alumnado. Debería bajarse la ratio al compartir centro, para que la carga de trabajo del profesional sea equiparable.

Asimismo, el 2.2.2.8 se debe eliminar; no se debe tener solo en cuenta el nº de alumnos/as, debe haber otros criterios. La compensatoria puede ser igualmente necesaria, independientemente del nº de alumnos.

Pedimos también que se amplíe la plantilla de los Equipos de Orientación en un 20%.

En cuanto a los equipos específicos o especializados, somos la única comunidad donde no están generalizados, a pesar del Plan Marco de Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, la Orden de 13 de Febrero del 2006 por la que se aprobó el Plan de Orientación educativa y el DECRETO 5/2018, de 8 de marzo, por el que se establece el modelo de orientación educativa, vocacional y profesional en la Comunidad de Castilla y León. Todo ello  ya contemplaba la creación en cada provincia (son casi 20 años de promesas incumplidas) de:

- Equipo de orientación educativa para la atención a discapacitados auditivos y motóricos, así como otros equipos específicos de acuerdo a las necesidades de cada provincia.

Y consideramos imprescindible la creación estructural de unidades de conducta en todas las provincias, así como crear plantilla jurídica de las plazas del CREECYL.

Por otra parte, pedimos la creación de las plazas de aquellas especialidades en Escuelas de Arte en las que no existe plantilla jurídica y han salido en el CEM. Por ejemplo, Restauración de obras pictóricas.

Asimismo, aludimos aquí también a una reivindicación que mejore y rejuvenezca las plantillas, la reducción lectiva de mayores de 55 años.

Para concluir, queremos incidir en que estos criterios no están resultando eficaces, puesto que han contribuido a las tasas tan elevadas de interinidad que sufrimos. Una razón más para plantear una revisión más integral de los mismos.

 

RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Se enviará una propuesta de inicio para la negociación, pero el tiempo es ajustado.

Secundaria y volver a la situación del curso 2011-12: se van a ir bajando de forma progresiva

Bilingüismo: van a seguir con el modelo y entiende que las modificaciones no son para tanto.

Horquilla de ratios: la mantienen, porque así se negoció en el acuerdo.

ATDI: lo están estudiando para ver si se puede mejorar.

PT y AL: están bien dotadas, se han incrementado mucho.

Reducción del horario a mayores de 55: consideran que todo el profesorado de CyL se ha visto ya mejorado y beneficiado.

Salud mental: no está excluido, se refiere a los programas europeos.

Bajada horas FP: aceptan una modificación y pasan de 16 a 15,  de 33 a 32 y 1 más por cada 17 a partir de la 3ª. No pueden llegar a más. Lo argumentan porque hay cambio de curriculum y los ciclos en FP son cambiantes también, especialmente en la zona rural, no duran muchos años. La FP no es igual que secundaria. Hay que ser cautos en las creaciones.

Estar consolidado significa 2 años funcionando y tener alumnado.

FP Básica: va a haber cambios y no se sabe si las 10 horas de materias comunes que hay ahora van a quedar  o se van a reducir.

Compensatoria: nunca se ha amortizado una plaza de compensatoria. En la zona rural hay más alumnos, porque hay más inestabilidad. Y sobre los centros compartidos, se atiene a la misma respuesta del año pasado, esta así en el acuerdo y no lo van a cambiar.

Negociación: a la vuelta de las vacaciones de Navidad, negocian con las provincias y luego nos mandarán su propuesta.

Ratios PT: las establecidas en el acuerdo.

Orden 491: lo tendrán que estudiar.

FP: la gran mayoría de los horarios van a 17, son muy pocos los casos que pasan de 20. (Ante esto les decimos que no es así, que hay departamentos enteros)

Orientación: ya estamos en 250/orientador/a de ratio en plantilla funcional.

Aumentar en EOE: la ratio en equipos esta igual que en los departamentos. Hay peor ratio en PSC.

(Aprovechamos para pedir los cupos de los EOE, que no los han entregado y dicen que no los tienen, no los tienen en sus programas.

Equipos específicos y unidades de conducta: lo tienen que estudiar.

Crear ciertas plazas en las EE de Artes: se estudiará al hacer la negociación.

CREECYL: lo transmitirán a la DG correspondiente.

Los CEE se atienden desde los EOE. No se contempla crear esos departamentos, los que hay es porque imparten transición a la vida adulta.

Desarrollo de los currículos: lo verán

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • Orden de evaluación
  • Pautas de las pruebas de la EBAU
  • Partida presupuestaria en los IES: no llega, ¿hay recortes?
  • Quejas sobre el IES fácil
  • Programa CRECEMOS y la experiencia para las oposiciones: existen discrepancias a la hora de tenerlas en cuenta según DDPP.
  • Ávila: tribunales que todavía no han cobrado. Responde que se van a pagar antes de fin de año.
  • Personal suficiente en las DDPP para abordar todos los procesos.
  • Algunas listas ordinarias casi vacías.
  • Plan integral de reparación de edificios.
  • Consulta en línea: más transparencia
  • Los ruegos anteriores que no se han respondido: complementos equipos directivos en CRAs, …

Importante para CCOO: Iniciar la negociación de las condiciones laborales del profesorado, sería una manera real de cumplir con el profesorado que contribuye a lograr los buenos resultados de los que se presume ante los medios. Seguimos a la cola en muchos aspectos, entre ellos las retribuciones o la reducción horaria de mayores de 55.

 

RESPUESTA:

Están trabajando en todo ello, no hay ninguna novedad. Nos informarán cuando tengan algo.

EBAU: pendientes del ministerio.

Dinero en los IES: los centros tienen dinero y si hay alguno que tiene problemas, que lo diga y se les atenderá. (insistimos en que no se trata de que los centros tengan dinero, sino de que se les asigne la partida presupuestada. ¿Dónde va todo ese dinero? ¿Para qué se está usando? Es grave, se trata de mucho dinero).

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