CCOO había denunciado ante el Consejo de Estado de la Seguridad Social las malas prácticas de las MATEPSS (Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social), que estaban desarrollnado jornadas para explicar a las patronales lo que para ellas supone de beneficio la aplicación de la reciente Reforma Laboral.
Desde CCOO manifestamos que ese no es el fin de las mutuas, que deben fomentar la prevención para quien más lo necesita y trabajar por evitar el subregistro de enfermedades profesionales y, desde luego, no es el destino de las cuotas públicas que gestionan.
En una Resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en el Resuelve Cuarto, se expone que "las MATEPSS y sus entidades y centros mancomunados se abstendrán de prestar su colaboración, económica o de otra naturaleza, para la celebración de cualesquiera actos, eventos, jornadas, congresos, ferias o colaboraciones ajenos a la estricta gestión y dispensación de las prestaciones que tienen encomendadas.
Con esta resolución se respalda la denuncia que Pedro J. Linares, secretario de Salud Laboral de CCOO, realizó el pasado 8 de marzo ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
