
Los manifestantes recorrieron el centro de Valladolid y acabaron frente a la Consejería de Economía y Empleo.
Con una gran pancarta en la que se podía leer "Contra el plan de ajuste. En defensa de los servicios públicos. No a los recortes sociales", más de 2.000 empleados públicos autonómicos procedentes de todos los rincones de la Comunidad de Castilla y León se han manifestado esta soleada mañana por Valladolid para decirle al Gobierno de la Junta de Castilla y León que no están dispuestos a plegarse a sus designios. CCOO y UGT de Castilla y León han plasmado en las céntricas calles de la capital vallisoletana (plaza Madrid, plaza de España, Miguel Íscar, plaza Zorrilla, Santiago, Doctrinos, puente de Isabel la Católica, Cúpula del Milenio y Consejería de Economía y Empleo), por espacio de una hora, que rechazan de pleno los "ajuste draconianos" en el empleo autonómico y la pérdida de calidad en la prestación de los servicios públicos.
Una vez ante la sede administrativa, y arropados por los miles de manifestantes, una representación de CCOO (Luis Fernández Gamazo y Saturnino Fernández) y de UGT (Carmen Amez, y Faustino Temprano) se entrevistó con el gerente regional del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Germán Barrios García, con la intención de que dé marcha atrás a su intención de despedir a 304 trabajadores y trabajadoras de este organismo en toda la región.
Este cuarteto le pidió a Barrios que presionará al consejero Tomás Villanueva para que hiciera un esfuerzo y lograr así los casi cinco millones de euros que supone mantener a este colectivo activo. "No es de recibo que en los momentos de mayor desempleo en el Estado y en la Comunidad la Administración autonómica se desprenda de aquellos profesionales encargados de orientar y ayudar a los más de 250.000 desempleados", dejaban patente nuestros compañeros.
Mientras ellos estaban negociando en el interior del edificio, en el exterior los manifestantes no dejaron de corear consignas, hacer ruido y dejar patente a los responsables de la Junta que no estaban solos. A la par, los responsables del Sector Autonómico de CCOO de Castilla y León (Juan Carlos Cisneros) y de UGT de Castilla y León (José Miguel García) se encargaron de leer el manifiesto de apoyo a los empleados públicos autonómicos.
CCOO y UGT son partidarias, y así lo han dejado claro, de continuar con movilizaciones durante este mes de junio. Si ante dichas actuaciones la Junta sigue firme en su proceder, ambas organizaciones estarían dispuestas ha convocar una huelga total del Servicio de Empleo en Castilla y León (Ecyl).