
Los estudiantes del IES Fernando I dejaron ayer las clases en protesta por los 10 grados de temperatura en las aulas, una situación que, aseguran, viene de lejos.
Los alumnos del Instituto de Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan (León) decidieron ayer hacer huelga ante la situación de frío en las aulas que, según denuncian, vienen sufriendo este curso desde la llegada de las bajas temperaturas.
La protesta surgió ayer de forma espontánea para abandonar unas aulas en las que «no hay más de diez grados cuando el régimen interno fija un mínimo de dieciocho», según denunciaron.
Ante esta situación, que ya es crónica durante todo este invierno, los chavales acudieron ayer a primera hora a clase y después salieron a la calle para comenzar la protesta. Los representantes de los alumnos aseguran que algunos están acudiendo a clase con mantas o otras ropas para combatir el frío. «Lo que pedimos es que nos den una solución rápida para la calefacción y que de cara al futuro realicen obras de aislamiento del centro que ese parece ser el problema principal porque hay gasoil y la calefacción está funcionando pero no calienta lo suficiente», señalan.
Los alumnos se concentraron a las puertas del instituto durante toda la mañana de ayer. Algunos estaban tapados con mantas y otros portaban pancartas en las que podían leerse proclamas como: «Sin calefacción no hay educación» o «La administración no da dinero para arreglar la instalación». Y es que los chicos apuntan hacia la Junta de Castilla y León como la responsable de esta situación ya que a ella le corresponde la competencia del mantenimiento de los centros de educación secundaria. Los representantes del alumnado afirmaron que se habían reunido con la dirección del instituto y que ésta les había propuesto soluciones momentaneas de urgencia como encerder más temprano las calderas o colocar radiadores eléctricos. Por su parte la directora del centro no quiso hacer declaraciones, remitiénsode a la Dirección Provincial de Educación.
Ante esta propuesta de intentar solucionar el problema, los alumnos volverán hoy a las aulas y acudirán a clase con normalidad y han dado de plazo hasta el jueves para ver si la temperatura aumenta hasta niveles razonables. «El viernes volveremos a realizar mediciones y si la situación sigue siendo la misma, convocaremos huelgas y movilizaciones más organizadas para el lunes», anuncian. Los chavales aseguran que cuentan con el apoyo de la asociación de padres y de muchos de los profesores.
Al instituto acuden chicos de la propia localidad coyantina y de otros pueblos de la comarca. Se imparten los cursos de tercero y cuarto de la ESO y primero y segundo de bachillerato.